La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un plan que se implementará en la segunda mitad de este sexenio en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer la posición financiera de la empresa productiva del Estado, la cual a la par informó del lanzamiento de una oferta de bonos en dólares.

También el gobierno federal llevará a cabo una aportación patrimonial hasta por 3,500 millones de dólares.

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O detalló que son tres medidas las que se ejecutarán para Pemex en los próximos meses:

  • Se reformulará el plan de negocios para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como preparar a la empresa para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.
  • Se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al Sector Público coinvertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta; y, que mejoren la conformación de la deuda de Pemex.
  • Cambios en la estructura corporativa y dirección de Pemex encaminados a lograr la consecución de los objetivos planteados, así como lograr los consensos necesarios dentro y fuera de la empresa.

Lee: Pemex crea una filial para comercializar petrolíferos, gas y petroquímicos

OFERTA DE BONOS

Además de esta estrategia, Pemex que dirige Octavio Romero Oropeza informó de una operación de recompra y manejo de pasivos “principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa”, de acuerdo con un comunicado de la SHCP.

Lo anterior tiene el objetivo de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

“En esta operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060”, explica.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

A eso se suma la aportación patrimonial del gobierno que se mencionó antes por 3,500 millones de dólares.

Con esto se busca reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex, mejorar el perfil de vencimiento y disminuir costo financiera para la empresa en los siguientes años.

“Esta transacción que se anuncia no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos. Pemex mantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del gobierno federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de Pemex”, aseguró la SHCP.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, la deuda financiera total de Pemex se ubicó en 2.3 billones de pesos, aproximadamente 86% está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tesla supera previsiones de ventas gracias a récord de entregas de sus autos
La SEC investiga a Tesla por denuncia de defectos en los paneles solares
Por

La investigación aumenta la presión sobre el fabricante de automóviles más valioso del mundo, que ya se enfrenta a una p...