Con la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre de 2020 ya a nuestra espalda, los inversionistas ahora tienen pocas dudas de que los grandes minoristas y los gigantes tecnológicos son los mayores beneficiarios pues la pandemia sigue impulsando la demanda de sus productos y servicios.

Los informes de resultados de esta semana de algunas de las principales cadenas minoristas mostraron fuertes aumentos de las ventas al aumentar los consumidores el gasto en todo, desde alimentos hasta productos de renovación del hogar.

Target (NYSE:TGT) informó ayer del crecimiento trimestral más fuerte de su historia, impulsado por las ventas online. Las ventas en tiendas comparables de Target —tanto en tiendas físicas como a través de canales digitales en funcionamiento durante al menos 12 meses— aumentaron un 24% entre junio y agosto, un récord de la empresa y el doble que en el trimestre que concluía en mayo. Los resultados se basaron básicamente en categorías como alimentos, productos electrónicos y artículos para el hogar, ya que la gente permaneció en su mayoría encerrada en sus hogares.

Al igual que Target, Walmart (NYSE:NYSE:WMT) también mostró tendencias similares, reportando ventas de tiendas comparables que superaron las estimaciones de los analistas con un aumento del 9.3% en sus tiendas en Estados Unidos. Las ventas de comercio electrónico de Estados Unidos del minorista aumentaron un 97% en el trimestre, lo que muestra que la compañía está avanzando para ampliar su alcance y cuota de mercado en un momento en que cada vez más personas compran online.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esta impresionante actuación en el ámbito del comercio electrónico por parte de las tiendas físicas debería provocar algunas preocupaciones a Amazon, el mayor minorista online del mundo cuyo beneficio en el período de abril a junio se duplicó con respecto a un año antes. El gigante del comercio electrónico reportó ingresos y ganancias incluso después de gastar 4,000 millones de dólares durante el trimestre para estabilizar su cadena de suministro y mejorar la seguridad de los trabajadores.

Si bien los minoristas esenciales se beneficiaron de las medidas de confinamiento y controles de estímulo que impulsaron el poder adquisitivo de los estadounidenses en todo tipo de productos, desde alimentos hasta bicicletas, el futuro de este incentivo monetario sigue siendo incierto, ya que demócratas y republicanos siguen sin conseguir llegar a un nuevo acuerdo.

Los gigantes tecnológicos se hacen más poderosos

A pesar del sombrío panorama económico provocado por el virus, los gigantes tecnológicos como Apple, Facebook, Alphabet y Microsoft han publicado resultados financieros mejores de lo esperado, ya que todos han generado miles de millones de dólares en ganancias para el trimestre de junio.

Las cifras publicadas por Apple, Facebook, Alphabet y Microsoft mostraron la resiliencia de sus modelos de negocio incluso durante una recesión. Estas empresas ganaron terreno, ya que el aumento de las compras online, la interacción con las redes sociales y los trabajadores en remoto que recurren a la nube han reforzado su liderazgo.

Ayer, Apple se convertía en la primera compañía en alcanzar una capitalización de mercado de 2 billones de dólares pues sus acciones continuaron su movimiento al alza, subiendo un 60% este año. Las acciones de Apple cerraron ayer en 462.83 dólares.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En cambio, en el caso de las empresas de la vieja economía, se han centrado en sobrevivir y preservar el efectivo. Desde gigantes industriales como Boeing y Caterpillar hasta aerolíneas y productores de petróleo, los ejecutivos están convencidos de que los clientes podrían no volver a los niveles prepandémicos de viajes y socialización demasiado pronto.

Durante su anuncio de resultados, Boeing anunció más despidos y nuevos recortes de producción de todos sus principales programas de aviones comerciales, incluyendo el 737 MAX, aún confinado en tierra, que ahora espera volver a los cielos en el cuarto trimestre cuando la gente deje de evitar viajar.

En Caterpillar, las ventas de equipos de construcción a los países de la región Asia-Pacífico cayeron un 10% en el segundo trimestre en comparación con el año pasado, y un 54% en Norteamérica. El entorno de fijación de precios para el gigante de la construcción sigue siendo débil, especialmente en el competitivo mercado chino.

Los productores de energía conservan el efectivo

Los productores de energía que se enfrentan a los bajos precios del petróleo junto con una de las destrucciones más severas de la demanda en la historia reciente están tratando de superar esta recesión reduciendo los presupuestos y, en algunos casos, sus en su día sacrosantos dividendos.

Exxon y Chevron han publicado sus informes de resultados del segundo trimestre de 2020, lo que ha expuesto la magnitud del daño que sufrieron por el colapso de la demanda energética provocado por la pandemia.

En el 2T, Chevron perdió 8,300 millones de dólares, su mayor pérdida desde aproximadamente 1998. Esta cifra también contrastó fuertemente con el mismo período del año anterior, cuando la compañía registró un beneficio de 4,300 millones de dólares.

Exxon ha tenido una historia igualmente inquietante que contar. El mayor productor de petróleo y gas con sede en Estados Unidos ha registrado pérdidas trimestrales consecutivas por primera vez en este siglo. La gran empresa energética, con sede en Irving, Texas, reportó un déficit de 1,100 millones de dólares, frente al beneficio de 3,100 millones de dólares del mismo período del año pasado. Exxon también dijo a los inversores que retrasará su ambicioso plan de expansión para preservar el efectivo. La compañía no pudo generar un flujo de caja operativo positivo en el trimestre.

Te invitamos a consultar las ponencias del Foro Forbes Conecta Showtime

En conclusión

Al alcanzar el S&P 500 un nuevo récord con una recuperación completa en forma de V, la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre muestra que este cambio está encabezado por los gigantes minoristas y tecnológicos que se beneficiaron del aumento de la demanda provocada por la pandemia. En cuanto al resto de la economía, todo se centra en sobrevivir.

Investing
 

Siguientes artículos

Coronavirus Negocios
Ambiente para negocios mejora en Latinoamérica, con excepción de México
Por

Todos los países de Latinoamérica, salvo México, mejoraron en el Indicador de Clima Económico, elaborado por una organiz...