Grupo México, conglomerado dedicado a la minería, transporte e infraestructura, rechazó estar relacionado con la contaminación y desastre ecológico identificado en el Río Sonora.

Esto luego de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) monitoreara la calidad del agua en municipios de la cuenca del Río Sonora y encontrara metales, contaminantes y microorganismos que rebasan los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“La Cofepris está en lo correcto, debido a la geología de la zona, el agua del Río Sonora contiene ancestralmente metales pesados. De acuerdo con geólogos y especialistas, la mineralización del Río Sonora inició hace al menos 12 millones de años”, explicó Grupo México en un comunicado de prensa.

Lee también: Ganancias de Grupo México se duplica en tercer trimestre de 2020

En 2014, la compañía vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando directamente la vida de al menos 22,000 personas.

Ante esto, Grupo México, declaró: “Sobre los hechos de agosto de 2014, se ha informado antes que los metales contenidos en la solución acidulada de cobre derramada fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento”.

“Carece de todo fundamento relacionar a Grupo México con los resultados de los monitoreos de calidad del agua referidos en el mencionado oficio de la Cofepris”, agregó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

IQOS
Philip Morris celebra fallo de la Corte para venta de IQOS en Sanborns
Por

Philip Morris aplaudió que la Suprema Corte haya diferenciado su dispositivo electrónico IQOS, que sí utiliza tabaco, de...