La empresa H2O.ai, con presencia en Silicon Valley y más de 10 años de experiencia, cerró hace unos días otra ronda de inversión de la Serie E por 100 millones de dólares, liderada por Commonwealth Bank of Australia (CBA), que le permitirá fortalecer su operación y mantener su ritmo de expansión en regiones como América Latina.

“Después de ser la tercera vez consecutiva que nuestros clientes toman la delantera en un proceso de capitalización. Así es como se construían las empresas hace 100 o 50 años, los clientes eran quienes validaban los proyectos exitosos”, comentó en entrevista Sri Satish Ambati, CEO y fundador de la empresa.

El directivo de la firma de tecnología recordó que esta asociación con sus propios clientes comenzó hace tres años, y que fueron ellos los que descubrieron el valor de las soluciones H2O.ai, ya que “todas sus decisiones eran mejor cuando utilizaban sus desarrollos”, por lo que decidieron construir una relación tan fuerte, que les permitiera permanecer en ella por mucho tiempo.

“La misión siempre ha sido convertir a nuestros clientes en grandes exponentes de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), que vean en estas tecnologías una especie de superpoderes”, apuntó Sri Satish Ambati, quien dejó ver la posibilidad de que este tipo de asociaciones también ocurran más adelante con otras industrias como la de telecomunicaciones.

“Y así en cada región, en cada país, nos asociaremos con las mejores empresas y las convertiremos en superpotencias de AI”, dijo.

La razón por la que el CEO de H2O.ai consideró que las empresas deben migrar hacia tecnologías inteligentes, es porque todas las compañías tienen que ser empresas de AI y porque todas están empezando a pensar como los bancos, por ejemplo, Walmart o Airbnb, aspirando a desarrollar proyectos que tienen como sustento la tecnología, que tiene la capacidad de detonador de nuevos negocios.

El valor que ofrece H2O.ai

Más que concebir a H2O.ai como una organización de tecnología, Sri Satish Ambati la visualiza como un movimiento global, que consigue ayudar a millones de científicos de datos cada día y a más de 20,000 empresas que hacen uso de sus plataformas.

“Algunos de los mayores bancos e instituciones financieras como Goldman Sachs, Citibank, Capital One, Wells Fargo, Commonwealth Bank of Australia y PayPal dependen de nosotros para prevenir fraudes o democratizar el crédito”, detalló.

De acuerdo con Sri Satish Ambati, lo que hace únicos a los desarrollos de H2O.ai es que toman lo esencial de la vida, que es la inteligencia para sobrevivir y prosperar, “y lo hacemos tan transparente como el agua, fácil de entender”.

Esto lo logran, según el directivo de la empresa, reuniendo a los mejores físicos de los negocios, matemáticos, ingenieros en sistemas y científicos de datos, quienes colaboran y crean de la mano de sus clientes.

Un segundo aspecto que destacó el CEO de la tecnológica es que no sólo han creado un producto, sino múltiples, mostrando una capacidad de innovación a un ritmo que supera al resto de la industria, pese a que compiten con compañías de la talla de Google, Amazon, Microsoft, entre otras.

Por último, apunta Sri Satish Ambati, que en la empresa lo primero es la comunidad. “Creamos la comunidad de creadores y luego construimos la empresa. Estamos centrados en hacer el bien al mundo, y tenemos un propósito impulsor para democratizar la AI para ayudar en aspectos de salud, atención sanitaria y proteger la vida silvestre. Lo mismo sucede en educación”.

Oportunidad en Latinoamérica

Sri Satish Ambati consideró que una región como Latinoamérica debe aprender a perder los miedos a la AI y aprovechar el potencial que tiene para los negocios de la región. Él le llama “vencer al valle” o tener una actitud que permita a la región adoptar la mejor tecnología.

“Si planeas ser el número 10 terminarás siendo el número 100. Si piensas en el número 1, acabaras siendo el 2 o el 3. Eso es lo que está haciendo Australia, por ejemplo. China lo hizo con éxito”, aseguró.

Los beneficios que observa el directivo para América Latina al adoptar AI tienen que ver con la capacidad de aumentar la velocidad de aprendizaje de las organizaciones, lo que impulsa, a su vez, su potencial para crear nuevas cosas rápidamente.

“La AI permite un proceso de experimentación más económico, agregando información y datos estratégicos. En ese sentido, las empresas latinoamericanas deberían tener ese flujo continuo de ideas junto con otras regiones que son muy rápidas en el mundo”, dijo el CEO de H2O.ai, para quien América Latina no es un lugar homogéneo, sino que cuenta con múltiples subregiones que tienen diferentes desafíos que pueden ayudar a ser resueltos con tecnología.

Sri Satish Ambati dio algunos ejemplos al respecto: “México puede convertirse en una superpotencia tecnológica porque cuenta con talento y muchos jóvenes, tanto en la Ciudad de México como en las regiones costeras, y me parece que tiene un sistema educativo muy, muy fuerte. Por otra parte, Colombia tiene instituciones educativas también sobresalientes, mientras que Brasil tiene una economía muy importante. Creo que se puede aprovechar ese espíritu de innovación de la juventud”.

El directivo afirmó que en H2O.ai han comenzado a contratar más colaboradores que hablan español con la visión de poder construir un equipo fuerte en México y así impulsar la AI en el país, y que no exista tanta disparidad con lo que pasa del otro lado de la frontera norte, donde la adopción de esta tecnología es mucho más acelerada.

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La misión de democratizar la AI es para el cofundador de H2O.ai algo sencillo que puede beneficiar a muchos países, entre ellos a los de América Latina, pues a través de código abierto están llegando a un público más amplio que está utilizando sus soluciones, por ejemplo, para combatir el cambio climático, siendo capaces de prevenir huracanes o utilizando datos para hacer frente a incendios forestales.

“El plan 2030 para nosotros es tener AI en todas partes. La inteligencia se desplegará en carreteras, en el campo y en ciudades. Nuestra visión es que todos nuestros clientes, todos los miembros de nuestra comunidad, sean los primeros en estar a la vanguardia en Inteligencia Artificial, que sean las estrellas de esta tecnología”, concluyó el CEO de H2O.ai.

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