En el último año, el costo promedio para la atención de Covid-19 en los hospitales de México se incrementó más de 100,000 pesos, al promediar 520,000 pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y es que en enero del año pasado este tipo servicios representaban para una persona un gasto de alrededor de 412,000 pesos, por lo que en 12 meses presentó un aumento de 108,000 pesos, ante un alza en los precios de insumos.

Según la AMIS, el 73% de los casos superan el costo promedio de 520,000 pesos en atención médica; de hecho, tan solo un internamiento hospitalario alcanza un precio promedio de 598,000 pesos.

Mientras que en el caso de un paciente ambulatorio, el costo asciende a alrededor de 29,600 pesos pero si se trata de una situación de mayor gravedad, una intubación, por ejemplo, se dispara hasta 3.5 millones de pesos.

Lee: Motorola evita escasez y logra robarle el oro a Samsung en México

De acuerdo con la asociación, al 24 de enero reportó 46,127 casos, con un impacto para las aseguradoras por 24,000 millones de pesos; a pesar de esto, la variante Ómicron ha representado un número menor de reclamaciones para las aseguradoras.

“Afortunadamente una gran parte de la población cuenta con al menos una dosis de vacunación. Eso está haciendo que la enfermedad no llegue a complicarse, tanto para gastos médicos como para vida. Esto ha originado que tengamos menos reclamaciones en ambos seguros”, dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

En la parte de seguros de vida, la AMIS reportó 140,330 fallecimientos, con un costo total de 32,144 millones de pesos.

También han registrado un total de 492 casos de Covid-19 entre niños, desde recién nacidos hasta de 9 años, con un total de 46 fallecimientos, por lo que consideró que también deben de ser inoculados.  

Lee: Con la segunda caja abierta, Oxxo responde críticas y explica sus tarifas eléctricas

“Si no se les vacuna, ellos siguen siendo un foco importante de propagación del virus. La coincidencia mundial es que sí se les debe vacunar. Parte del problema para el gobierno mexicano evidentemente es el costo que esto implica, independientemente de la logística para la aplicación a los niños”, dijo el vicepresidente de AMIS, Juan Patricio Riveroll.

Respecto a las restricciones que han aplicado algunas aseguradoras para ofrecer su cobertura o limitar la protección para personas que no se han vacunado contra Covid-19, la AMIS expuso que cada firma define los términos de su producto, con lo que los clientes deben de estar atentos y revisar los términos de los contratos.

“Es una posición que hemos visto únicamente en una de las empresas. Cada una puede establecer los criterios de suscripción que considere adecuados. No estamos viendo que sea una práctica generalizada y es una situación que las personas deberían de ver con la empresa de seguros que elijan”, detalló.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Tesla supera previsiones de ventas gracias a récord de entregas de sus autos
Acciones de Tesla se hunden tras advertencia sobre cadena de suministro
Por

Las acciones de Tesla cayeron un 8%, lo que supone un descenso del 30% desde su máximo histórico en noviembre y su mayor...