El hidrógeno verde irá ganando terreno gradualmente en los procesos de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), sustituyendo el hidrógeno gris que se utiliza, y se espera que a partir de 2038 se detone este reemplazo.

De acuerdo con un estudio de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), México habrá desplegado pilotos de hidrógeno verde en sus refinerías y una primera ola de proyectos que reemplazarán hasta 3% de la demanda de hidrógeno gris en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) en 2030, pero será hasta 2038 que estará en paridad de costo con su contraparte gris.

Entonces, se espera una adopción acelerada del hidrógeno verde para los siguientes 12 años hasta alcanzar una participación de 50% del hidrógeno total que se usa en el SNR para 2050.

Dicha participación en las refinería de Pemex representaría más de 200 kilotoneladas de hidrógeno verde al año y requeriría una capacidad instalada de electrólisis de 2,400 megavatios.

“Los procesos de refinación de petróleo en México podrían convertirse en un importante consumidor de hidrógeno verde, lo que representa importantes oportunidades de negocio y potencial de reducción de emisiones para la empresa paraestatal y sus filiales”, señala el documento.

Lee: Hidrógeno verde puede generar 90,000 empleos en México

Esta proyección se basa en un escenario de despliegue de hidrógeno más favorable, llamado “Hydrogen Breakthrough”, que se hace con previsiones
más optimistas siguiendo las proyecciones del Hydrogen Council.

Pero hay otro escenario estimado basado en supuestos conservadores, denominados “NDC Compliance” que va de acuerdo con las metas de reducción de emisiones contaminantes del sector petróleo y gas, se espera que estas se reduzcan 14% en 2030; para contribuir a esto se considera una sustitución del 1% del hidrógeno gris por hidrógeno verde en refinerías para ese año.

“Las proyecciones resultantes del escenario NDC Compliance muestran un lento aumento con el tiempo en el costo del hidrógeno a base de fósiles suministrado a las refinerías que, sumado a una disminución
conservadora en el costo del hidrógeno verde, se traduce en un tiempo estimado de paridad de costo hasta 2048″, explica el informe.

En ese sentido, la competitividad tardía del hidrógeno verde daría lugar a una demanda relativamente pequeña de las refinerías para 2050, por lo que se asume se introducirá para reemplazar el 10% de la demanda total
de hidrógeno de Pemex a mediados de siglo.

Ambos escenarios que se representan son realistas, destaca el organismo de cooperación internacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ciberfraudes han disminuido un 7% tras adopción de pagos digitales
Por

De enero a agosto de 2021 se realizaron 1,048 millones de operaciones por banca por internet, un crecimiento de 21% en c...