La historia de Hyundai en México es relativamente reciente y en tan solo 7 años se ha posicionado dentro del top 10 de las marcas más vendidas; aunado a esto, la automotriz ya considera al país como un mercado estratégico por su posición geográfica y, de hecho, siempre está en la lista cuando el corporativo de Corea hace un análisis para construir una nueva planta.

La CEO de la automotriz en el territorio nacional, Claudia Márquez, cuenta a Forbes México en entrevista que continuamente se está analizando México como una de los grandes países estratégicos para producción y de los modelos de empresa.

“México es sumamente importante, es crítico y vital para cualquier marca a nivel mundial y yo estoy segura que en nuestro corporativo en Corea es un análisis que se hace continuamente en términos de en dónde tiene sentido en el mundo producir, el mundo es grande a final del día, comentaba toda las ventajas que tiene México… estoy segura que dentro del plan y los análisis de viabilidad, México siempre está en la lista”.

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En este sentido, resalta que es muy importante poder producir en la República Mexicana por las ventajas de exportar a Estados Unidos y Canadá, países con los que se tiene un tratado de libre comercio, además de los acuerdos con alrededor de 50 naciones, contar con una mano de obra muy competitiva en términos de precio y sumamente buena en términos de calidad.

“Va a ser en mayo 7 años que Hyundai  llegó a México, México es un mercado sumamente importante puesto que su situación geográfica, tenemos al norte a Estados Unidos que es el segundo mercado más importante en términos de volumen nivel mundial, probablemente el primero más importante en términos de rentabilidad para los negocios”.

Además, la automotriz quiere celebrar su cumpleaños con el pie en el acelerador, ya que si bien el 2020 fue un bache en su camino por el impacto de la pandemia, la crisis de semiconductores no ha sido un problema y espera este año crezcan arriba de un 20%.

Para Claudia Márquez, todos quienes operan negocios el Covid-19 fue un tema complejo, sobre todo en un inicio, cuando en los primeros 3 o 4 meses no sabían cuál sería el impacto.

En enero del año pasado empezamos a prepararnos por una posible contingencia sabiendo ya la crisis de salud estaba en Asia, pero nunca con la creencia de qué iba a suceder, trabajar desde las casas, pues jamás hubiéramos pensado que un año después seguimos en las casas”, afirma.

Y es que con la llegada de la pandemia a México sus distribuidores tuvieron que cerrar operaciones en abril y mayo, el periodo más crítico donde registraron caídas del 65% y 41%, respectivamente, por lo que tuvieron que tomar decisiones importantes, al no tener claridad de cuándo regresarían a una relativa normalidad.

Claudia Márquez cuenta en cuenta Hyundai de México actuaron rápido porque están para quedarse y tomaron la decisión de cortar producción para tratar de adaptarse a la medida del nuevo mercado, cuidar los precios

Logramos tener la posición en el mercado de 3.4%, que era el presupuesto que teníamos para el año, por supuesto con volúmenes menores, pero logramos latitud… tuvimos lanzamientos importantes  un poco más tardes por temas de suministro”, destaca.

Para 2021 indica que la expectativa de crecimiento después de un 2020 tan crítico es de entre un 10 y 12% para el total de la industria, es decir, entre 1 millón 50 y 1 millón 60 de unidades vendidas en el país; no obstante la exportación va crecer más rápido  por la recuperación  en Estados Unidos.

Nosotros vemos una expectativa de crecimiento como Hyundai de México arriba del 20%, hemos tenido un primer trimestre tremendamente exitoso, hemos ganado participación de Mercado en comparación al año anterior”.

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Retos de la producción e impacto de la falta de semiconductores

La CEO de la automotriz dice que el año pasado tuvieron retrasos de suministro y volúmenes, ya que una de las fuentes más importantes de autos que tienen para el mercado mexicano es La India,  donde se produce gran i10 y la nueva Creta, los 2 modelos que lanzaron el año pasado y que requiere componentes de China.

“Obviamente con todo este tema las plantas de producción tuvieron que parar simplemente porque no teníamos competentes… hablamos de tema de semiconductores, el mundo entero se ha visto afectado de una u otra manera, nosotros concretamente  en Hyundai de México no hemos tenido todavía ningún impacto”, aclara.

La directiva explica que a empresa a nivel global tomó la provisión de hacer un inventario mayor y eso hasta el momento para el mercado mexicano, con las fuentes de producción que tienen, no ha sido afectado.

No obstante, reconoce que  se encuentran en niveles de inventarios bajos, lo cual siempre es “relativamente un problema” para cualquier marca, dado que el objetivo es tener justo la cantidad de volumen para los clientes y la demanda.

Mientras que en la planta de Pesquería donde se produce el modelo Accent, la CEO dice que hasta el momento han tenido la cantidad de unidades que están esperando dentro de su plan de negocios.

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