La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, reveló que el motivo de cambiar el mecanismo de importaciones y las restricciones a reglas de comercio exterior para las importaciones de privados del sector energético se derivó de un aumento en el contrabando de combustibles que vino de mano con el combate al huachicol en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Al momento en que combatimos el huachicol, el contrabando empezó a subir de una manera desproporcionada por diferentes vías, llámese vía marítima, terrestre, a través del tren, de pipas”, aseguró Nahle.

Lo anterior en respuesta a la preocupación que le externó la industria química por las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, las disponen que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo la pueden tener las empresas productivas del Estado.

En su participación en el Foro Nacional de la Industria Química, la funcionaria señaló que se han encontrado con petrolíferos que no cuentan con las autorizaciones para entrar al país o que simulan ser otro producto para la evasión fiscal, lo que dio pie al cambio en las reglas de importación y a una mayor vigilancia de la Sener, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

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En los último meses se han reportado varios cierres por parte de la CRE de plantas de almacenamiento, así como de instalaciones de transbordo ferroviario propiedad de privados.

Nahle aceptó que este tema del contrabando de combustibles está afectando a otros actores del sector energético, como lo es la industria química, por lo que se comprometió a realizar una mesa de trabajo para que pueda importar los insumos que hacen falta en el país, principalmente el etano.

De acuerdo con la industria química, hay al menos 200 barcos atorados que no pueden desembarcar.

Modus operandi

Rocío Nahle dijo que donde más han detectado contrabando es en el transporte ferroviario, donde, por ejemplo, entra un tren con 90 vagones, nada más reportan 15 con combustible y realmente traen 50 mientras que los otros reportan que traen aceite u otro producto, pero no es lo único.

La secretaria comentó que en Nuevo León traen un caso fuerte donde entra el ferrocarril, y a través de diferentes espuelas va botando los vagones y llegan las pipas para abastecerse.

“Fuera de especificación, de norma, de legalidad se suministran a través de ese vagón que queda ahí en medio de la nada en una espuela abandonada o en una espuela que está en medio del desierto, y se empieza a repartir ese producto en las gasolineras, sin el pago del impuesto con una competencia desleal”, detalló.

También refirió que han habido irregularidades en los puertos, por lo cual se dio el control a las Fuerzas Armadas, a fin de combatir la “corrupción” que permitía el contrabando de combustibles, desde barcos que registran un volumen y descargan otro, hasta los que registran un producto y realmente es diésel o gasolina, o que entran con productos que no cubren las especificaciones requeridas en México y aún así los descargan.

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