Los importadores de autos en México que deseen solicitar una prórroga para la aplicación de las Reglas de Origen del T-MEC con el compromiso de que están trabajando por adaptarse a las nuevas medidas y de que una vez culminado el plazo, sus productos estarán listos para cumplir con el acuerdo.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril, la Secretaría de Economía detalla el procedimiento por el que los importadores de vehículos pueden solicitar su incorporación al Régimen de Transición Alternativo para ampliar de 3 a 5 años el plazo para cumplir con los lineamientos del acuerdo, y aplicará para el equivalente al 10% de la producción durante los 12 meses antes a la entrada en vigor del acuerdo o un promedio de la producción durante 36 meses antes de la entrada en vigor del mismo. No obstante, el productor puede solicitar ampliar este volumen.

“Un productor de vehículos deberá proporcionar una solicitud similar a los Estados Unidos o Canadá, bajo sus respectivos procedimientos, a efectos de tener la solicitud aceptada por cada una de las tres Partes del T-MEC”, invita el texto.

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En los últimos 3 años, la venta de autos importados de Estados Unidos y Canadá ronda el 25% del total de autos vendidos en el país, mientras que los fabricados en el país representan alrededor del 14%, pero con una tendencia al alza en los últimos 2 años, de acuerdo con datos del Inegi.

El acuerdo explica que para solicitar la prórroga, los productores de autos de la región de Norteamérica tendrán que exponer un plan para cumplir las condiciones del T-MEC en materia de normas de origen, como valor de contenido regional y laboral.

Igualmente tendrán que presentar calendarios para ajustar su producción a las condiciones del acuerdo comercial así como documentos que acrediten que cumple con la compra de aluminio y acero en la región o bien que prueben que está en vías de transitar su proveeduría a negocios de la región.

Esta solicitud tendrá que presentarse antes del 1 de julio de 2020, fecha en que entra en vigor el T-MEC.

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Este acuerdo se publicó en medio del paro que sufrió la industria automotriz a causa de la pandemia de Covid-19, que mantiene inactivas a la mayoría de las plantas en la región y que actualmente negocia con autoridades en los tres países para reanudar su producción.

Apenas la semana pasada, Toyota postergó su reactivación de actividades del 4 al 11 de mayo, mientras que Volkswagen continúa analizando esa fecha, de acuerdo con un reporte de Reuters. La alemana BMW hasta el viernes mantenía su propuesta de reabrir el lunes 4 de mayo en Estados Unidos, según la agencia informativa.

Ante esta circunstancia, industriales en EU y México han llamado a postergar la entrada en vigor del T-MEC para el 1 de enero de 2021, pero el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump se ha negado a este cambio.

Incluso, representantes de la industria en México han expresado que la industria podrá ajustarse a tiempo a las nuevas disposiciones de contenido regional del T-MEC, que eleva el valor de contenido regional de los vehículos, así como el valor de contenido laboral de 30 a 40% en los próximos 3 años.

“Desde el año pasado se ha estado trabajando en el tema de salarios del valor agregado de los componentes”, comentó José Luis Hortema, presidente del Clúster Laguna.

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En tanto, Elisa Crespo, presidenta del Clúster en el Estado de México, consideró que si bien ven con buenos ojos que se plantee una prórroga, las empresas consideran poder lograr acomodarse a los nuevos requerimientos.

“Sería lo mejor (la prórroga), sin embargo han sido casi 2 años en donde las empresas han estado muy atentas para ver en qué terminaba este tema del T-MEC y estos anexos que se vinieron incluyendo, son grandes retos que tiene la industria para ello llegaron a acordarse que se implementan en este lapso de los 60 días, seguramente esto será gradual”, explicó.

 

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