Luego que el gobierno de la Ciudad de México planteó un impuesto a las apps de reparto, como Uber Eats, Rappi, Didi Food, Jüsto o Amazon; organismos y asociaciones empresariales rechazaron esta iniciativa al considerar que generaría un impacto negativo en miles de negocios, repartidores y precios a los consumidores.

Consideraron que esto representa una barrera a la innovación para la capital, pues atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un periodo complejo como la pandemia.

De igual forma, consideran que esto contraviene la política del Gobierno federal de no crear nuevos impuestos, así como los acuerdos adquiridos por México ante la OCDE de no establecer más impuestos a la economía digital.

“La Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Fintech México (FTMX), la Coparmex Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) rechazan nuevo impuesto en Ciudad de México por su impacto negativo a usuarios y negocios”, indicaron en un posicionamiento.

Lee: CDMX también propone cobrar impuesto a apps de reparto

Asimismo, los firmantes indicaron que un impuesto local por usar las calles no tiene precedente y es inconstitucional; además, va en contra del principio de equidad tributaria y es una medida que daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, la cual, más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales, los afecta en gran medida.

“Este nuevo impuesto resultará en una modificación a la estructura de costos de las plataformas intermediarias y de miles de restaurantes, micro y pequeñas empresas, lo que tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales, incrementando la ya alta inflación y, con ello, afectando directamente el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios y a miles de repartidores que han encontrado en las plataformas digitales un medio de generación ganancias en estos tiempos de pandemia”, apuntaron.

Además, expusieron que aumentarían los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea (marketplaces), entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras.

De igual forma, el impuesto incrementaría los costos para el comercio minorista que complementa sus actividades u opera en su totalidad con apoyo de las apps o incluso utilizando sus propias plataformas, las cuales son tratadas de manera injusta por dicha propuesta y en general podría desincentivar el crecimiento de este sector que está generando un beneficio para la población por todos los incentivos que ofrece aunado a la creación de nuevas fuentes de ingreso.

La economía digital es un sector clave para la recuperación económica de la Ciudad. La contribución económica y social de esta industria es indiscutible. Este sector ya era una de las actividades económicas más importantes desde antes de la pandemia. A partir del Covid-19, la participación de la economía digital en la economía mexicana ha sido mucho mayor y con más alcance”, consignaron.

Por todo ello, reiteraron que el nuevo impuesto sin duda alguna afectará la evolución de este sector e impactará directamente a consumidores y personas que encuentran ahí una fuente de ingresos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Ecobici-bicicletas
Desierta, licitación para renovar Ecobici; empresas deberán ajustar ofertas
Por

La contratación para la renovación de Ecobici deberá quedar lista antes de que termine este año; en 2022 iniciará migrac...