La plataforma de servicios de transporte y entrega de comida Uber aseguró que luego de que el Gobierno de la Ciudad de México hiciera oficial el incremento de 2% del impuesto a las apps de reparto, este incremento no afectará las ganancias de sus socios conductores, repartidores ni en las tarifas de los usuarios.

“Este impuesto que ha emitido la Ciudad de México lo estamos analizando cómo impactaría a todo el ecosistema, pero lo que sí podemos confirmar es que no va a tener ningún impacto a las ganancias de socios repartidores o las tarifas para los usuarios”, declaró María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber México, en conferencia de prensa.

El nuevo impuesto fue aprobado por el Congreso de la CDMX con 39 votos a favor y 16 votos en contra se aplicará a las empresas de entrega como Rappi, Amazon, Mercado Libre, Uber Eats y Didi por utilizar la infraestructura de la metrópoli.

Respecto a si la plataforma aumentará las tarifas, la directiva aseguró que se mantendrán en promedio, ya que desde el 2019 se les descuenta a los conductores y repartidores el IVA e ISR de sus ganancias.

“En los últimos años sí ha habido distintas disposiciones por ejemplo de carácter fiscal que han significado ajustes en este rubro; por ejemplo, en Uber estamos obligados a retener impuestos de los socios sobre todo del IVA por la tasa de servicio y el ISR de sus ganancias, esto a través de un convenio con el SAT que presentamos hace casi dos años. Estas retenciones se entregan de manera íntegra a las autoridades fiscales mexicanas sin que esto signifique una ganancia para la plataforma o aumentos en la tasa de servicio”, comentó Zurita.

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De acuerdo con estimaciones de Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, el nuevo impuesto generará un ingreso de entre 100 y 200 millones de pesos.

“Es importante aclarar que la tasa de servicio que cobra Uber por el uso de la plataforma se ha mantenido en un promedio de 25% para conductores y muy por debajo de ese promedio para repartidores desde nuestra llegada a México hace ocho años”, agregó Zurita.

Con base en la Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México de Uber, la cual se le envió a casi 140,000 socios repartidores y conductores del país y que fue respondida por 1,422, Hugo Martínez, director de Asuntos Públicos de la plataforma compartió que el 90% de los socios valoran la flexibilidad que le brinda la plataforma.

“Nosotros estamos centrados en abrir la conversación con las autoridades a través de un diálogo abierto y nuevamente decir que los socios conductores y repartidores sean tomados en cuanto respecto a lo que ellos quieran y valoran más, además permite que la industria que se desarrolle porque en esta época hay muchas personas que valoran tener horarios flexibles”.

Además encontraron que el 85% de los conductores y repartidores quieren seguir siendo prestadores de servicios independientes y que sin la flexibilidad, 66% dejaría de conducir y repartir en las apps, ya que 90% declaró que prefiere controlar su horario, incluso sin beneficios laborales.

Grandes urbes como Nueva York han aprobado leyes para reconocer un salario mínimo y otros derechos a los repartidores a domicilio de comida que trabajan para apps móviles; sin embargo, Zurita aclaró que no les interesa cambiar el modelo que manejan con sus socios.

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