La llegada de turistas internacionales al país será menos de la mitad del año pasado mientras el PIB turístico se contraerá en 48%; estos son los pronósticos presentados por la industria al comenzar el primer Tianguis Turístico Digital que se celebra en el país, en sustitución de la edición presencial que se postergó para el próximo año.

Durante la inauguración del evento, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, destacó que se prevé la llegada de 8.1 turistas internacionales, 6.6 millones de ellos provenientes de Norteamérica, lo que representaría una caída de 53% en relación con 2019.

“Son 48.5% menos que el año pasado. Esta proyección podría alterarse como consecuencia de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite EU hacia México al pasar de nivel 4 a 3 y los cambios del semáforo epidemiológico. Con ello el flujo total de turismo de internación podría mejorar sus expectativas iniciales disminuyendo en su contracción en un 43%“, confió el funcionario.

Torruco confió que la organización del evento antes del último trimestre del año permitirá estimular el turismo en la temporada vacacional de invierno, una de las más importantes para el país.

Te recomendamos: El costo para el turismo de reuniones crecerá hasta 35% por medidas anti-COVID

También pronosticó que la ocupación hotelera podría cerrar el 2020 en un promedio de 45%, una caída de 13 puntos porcentuales en relación con 2019. Mientras que el ingreso de divisas por visitantes internacionales se estima que sea de 10,878 mdd, cifra menor en un 55.7% respecto al año pasado.

A principios de septiembre, la Sectur difundió sus pronósticos para el cierre del año, donde estimaba una caída de entre 12 y 16 puntos porcentuales de la ocupación hotelera con la confianza de cerrar con promedios por arriba del 50% en los últimos meses del año. En tanto, la cantidad de turistas extranjeros que se prevé que arriben vía aérea era de 8.3 millones, 200 mil más que los anunciados este miércoles.

En tanto, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), resaltó que la edición digital del Tianguis permitirá mostrar a México como un destino moderno e innovador.

“En el recuento de los daños tenemos que el consumo turístico caerá este año cerca de 1.6 billones de pesos, lo cual arrastrará al PIB turístico a una contracción del orden del 48%”, anunció.

No obstante, resaltó que las acciones de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo permitirán la reactivación del sector, aunque llamó a las autoridades a que no se olviden de los empresarios turísticos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En la inauguración también se presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó que México está abierto a la visita de turistas. “México es como el paraíso terrenal, son bienvenidos de todo corazón”, dijo.

En la inauguración del Tianguis Turístico Digital también participaron el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, Luis Araiza; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos; el gobernador de Yucatán, estado sede del próximo tianguis presencial, Mauricio Vila.

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19 cubrebocas empleo reactivación
El gobierno capitalino gasta sin generar empleo: Coparmex CDMX
Por

La Coparmex CDMX afirmó que la exención de impuestos en las nóminas incentivaría la inversión y creación de empleo en la...