Ante una tercera ola de contagios por Covid-19 en México que ha alcanzado más de 20,000 infectados al día, el Reino Unido ha decidido incluir al país en la lista roja de naciones en riesgo para ingresar a su territorio, lo cual afectaría directamente a la recuperación turística del país restando millones de dólares.

“El gobierno británico hace revisiones de este sistema de semáforo cada tres semanas y en el caso de México empeoró de la categoría ámbar a la roja. Esto afecta tanto a los británicos que vengan a México y viceversa porque se establece la cuarentena en hotel, donde el viajero tiene que pasar obligatoriamente 10 días y gastar más de 2,000 libras o más de 50,000 pesos por persona“, puntualizó Virgina Messina, Vicepresidenta senior y CEO en funciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el Reino Unido es el principal emisor de viajeros a nuestro país procedentes de Europa y el cuarto a nivel global, además el mercado de británicos para nuestro país creció 16.8 % de 2015-2018, al pasar de 505,954 turistas a 590,954 por vía aérea.

“Como sabemos el segmento de placer y destinos de sol y playa son muy importantes porque el gasto internacional no disminuyó de 2019 a 2020, es decir, del total de gasto que viene del turismo en México el 15% viene de viajeros internacionales, de acuerdo con nuestras estadísticas. De este porcentaje en 2020 a pesar de las restricciones, el Reino Unido fue el tercer mercado emisor de turistas a México, representa el 1% de todo el gasto internacional y hablamos de miles de millones de dólares”.

No te pierdas: Turismo: piden una lista de vacunas reconocida por todos los países

El WTTC estima que actualmente se encuentran 6,000 británicos realizando turismo en México, los cuales tendrán que regresar de emergencia ya que la medida se aplicará a partir del domingo 8 de agosto, lo cual ha provocado también que las aerolíneas incrementen su capacidad, como en el caso de British Airways.

A diferencia de México que registra una tasa de vacunación de 37.7% de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, el Reino Unido cuenta con el 70% de la población adulta vacunada y estima que para octubre alcance el 100%, lo cual refuerza la desconfianza sobre todo por el surgimiento de las variantes de Covid-19 en otros países.

Ante esto, la vicepresidenta senior y CEO en funciones de WTTC instó a un diálogo entre el gobierno mexicano y el británico para buscar soluciones en conjunto que no afecten al turismo, además de intensificar la vacunación en México para evitar la propagación o surgimiento de nuevas variantes.

“Las variantes se están incrementando y lo que estos países están viendo es cómo aumentan los contagios y esto no solo se basa en los datos que reporta México, sino también con base en los turistas que han llegado a Reino Unido provenientes de México que posiblemente tienen una prueba positiva a Covid-19 y es la información que más sigue el gobierno británico”, finalizó Messina.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

producción
Trión avanza, BHP aprueba 258 mdd para el proyecto en sociedad con Pemex
Por

Para BHP, Trión es uno de sus activos con fuerte crecimiento dentro de su negocio.