La industria automotriz prevé reducir la caída en ventas de unidades nuevas hacia el último bimestre del año, periodo que además suele concentrar 20% de las transacciones anuales.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), resaltó que los resultados de los últimos meses han sido cada vez mejores en relación con lo vivido en abril y mayo, cuando tuvieron que cerrar actividades por ser consideradas no esenciales.

Además, resaltó que el pronóstico de ventas para el cierre del año apunta a las 945 mil unidades, lo que representaría una caída de 28.2% respecto a 2019, menor que el pronóstico de septiembre.

“Esto confirma que después de haber tenido una disminución muy fuerte derivado de las restricciones de la movilidad social, después de este bimestre, nuestra recuperación ha sido constante pero de un bajo nivel. Esperamos que hacia 2021 siga habiendo un mercado interno automotor que vaya recuperando muy lento, estaremos viendo conforme a nuestras expectativas niveles de ventas hacia 2024″, reiteró.

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En cuanto a la venta de autos, el décimo mes del año registró la novena tasa negativa del 2020, con una caída total de 21.3% en las ventas, con mayor impacto en los vehículos subcompactos, cuyas adquisiciones se redujeron 35.1%, mientras que los camiones ligeros y pesados fueron los de mejor desempeño, los primeros con una baja de 10.1% y el segundo con una subida de 13.3%, según los datos recabados por AMDA.

En el acumulado anual, la venta de autos nuevos ha caído 29.6% en relación con los 10 primeros meses de 2019, con un mayor peso de los modelos subcompactos, cuya colocación se ha contraído 37.2%.

A septiembre pasado, el financiamiento de autos nuevos alcanzó un máximo de participación de las ventas al alcanzar 62.6% del total de colocación de unidades; sin embargo, el total de unidades nuevas financiadas se mantiene por debajo de los últimos años al sumar 415,936 transacciones en los 9 meses, 26.9% menos que en el mismo periodo de 2019.

Atentos a cambios en EU

Con el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos aún pendiente de las medidas que pudiera tomar el actual presidente Trump, no se tiene un panorama claro al respecto de un posible cambio que pudiera afectar a la industria automotriz en el país, sostuvo Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Cuestionado sobre el posible impacto por el eventual triunfo de Joe Biden y sus políticas a favor de los autos eléctricos, Albin llamó a esperar un poco para tener más claro el panorama que vendrá desde el país vecino del norte, pues si bien hizo algunas promesas de campaña, conviene decidir cuando se tenga un plan concreto sobre eventuales acciones que signifiquen algunos ajustes para el sector.

“Es muy pronto para poder tomar una visión de lo que puede afectar en caso de que haya un cambio en la presidencia de EU. Vamos a esperar a la mejor a la próxima conferencia de prensa a ver si hay un cambio y ver si ya se pronunció en políticas de transporte de medio ambiente que pudieran venir a afectar o modificar la tendencia actual”, señaló.

Explicó que al margen de ello, los vehículos eléctricos mantienen la mayoría de las autopartes que los autos de combustión, por lo que en cuanto a suministros, su sector no resentiría algún cambio hacia los autos a baterías.

En tanto que Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resaltó que la decisión de producción de las instalaciones no depende de una política pública sino que se toman desde los corporativos de las armadoras.

Estados Unidos concentra el 80% de las exportaciones de la industria automotriz del país.

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