La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que rechaza la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador porque podría afectar el financiamiento, la infraestructura y la misma generación de energía eléctrica.

“Rechazamos por las razones antes expuestas la iniciativa de reforma constitucional en cuestión y solicitamos a las autoridades considerar los efectos negativos que ésta traería al medio ambiente, la inversión y por ende, a México”, dijo la AMIA en un comunicado.

La asociación también consideró que la reforma eléctrica de López Obrador puede afectar los compromisos internacionales suscritos por México en acuerdos como el T-MEC y el Acuerdo de París, entre otros, y dudan que la CFE pueda generar el 54% de la energía que propone dicha iniciativa.

“Sobre la generación de energía, tenemos conocimiento que de enero a septiembre de 2021 se produjeron 244.8 Tera Watts hora, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad generó 98.6 Tera Watts hora (40%) y los privados 146 Tera Watts hora (60%). Por lo tanto, la duda es: ¿cómo desarrollará la Comisión Federal de Electricidad la capacidad adicional equivalente al 14% para alcanzar el 54% del total que establece esta reforma?”, expuso la AMIA en el documento.

La asociación también alertó que si se limita la modalidad de autoabastecimiento, la CFE tendría que cubrir una parte significativa de la demanda por lo que la capacidad de la estatal para lograrlo se verá retada.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Repercutiría en tarifas de electricidad menos competitivas. Implicaría riesgos de pérdida de competitividad y generaría incertidumbre para las inversiones presentes y futuras”, aseguró.

Para que la industria automotriz establecida en México siga siendo competitiva, añadió la AMIA, es indispensable asegurar el acceso a energías limpias, a precios competitivos y abastecimiento suficiente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Walmart
Walmart analiza vender sus tiendas en El Salvador, Honduras y Nicaragua
Por

Hasta septiembre pasado, la empresa contaba con 864 tiendas a lo largo de Centroamérica; buscará centrarse en Guatemala...