Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su plan del regreso a la nueva normalidad, con el que se delinearán los ejes que deberán seguir las empresas, y especialmente la industria, para retornar a su actividad normal.

Y de ello, el Consejo de Salubridad General dio un adelanto este martes con la publicación de sus 4 acuerdos, entre los que se reconoce a la industria automotriz, la construcción y la minería como actividades esenciales, y por tanto podrán reanudar operaciones sin importar las condiciones de contagio de las localidades donde se encuentren sus instalaciones.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Otra de las acciones que impactará en la industria será la posibilidad de regresar a actividades laborales y escolares en localidades sin contagios vecinas de otras que tampoco tengan casos de contagio.

Ello favorecerá a industrias, especialmente manufactura, que se encuentran fuera de las zonas conurbadas, de acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exprotación (Index).

-La mayoría de las instalaciones no están en las zonas conurbadas, las más afectadas, ¿eso es una ventaja para ustedes?- se le preguntó.

“Sí, y prácticamente a la gran mayoría de nuestras plantas les ofrecemos el servicio de transporte de personal, de comedor industrial, entonces eso nos permite tener un mayor cuidado y control poblacional de nuestros colaboradores”, aseguró.

“Si solo se decide reapertrurar los sectores esenciales para las cadenas globales en Estados Unidos, estaría quedando un porcentaje muy pequeño de empresas industriales que no pudieran abrir”.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Aunque el acuerdo del Consejo de Salubridad del 30 de abril pasado señaló que la primera parte de la reapertura sería en las localidades de bajo contagio, mientras que las de alta incidencia de la enfermedad esperarían hasta el 1 de junio, el representante de Index comentó que espera que se dé una apertura general de la industria, pero de manera escalonada, con protección a los grupos vulnerables a la enfermedad y con la mayor parte del personal administrativo trabajando desde casa.

El lunes, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, explicó en conferencia conjunta con Aguirre Lang que las industrias ya cuentan con protocolos de protección e higiene antes, durante y después de las actividades laborales.

“Tenemos protocolos para la industria IMMEX que ya hemos probado y tenemos muy bien desarrollados en 45% de plantas (activas por tratarse de industrias esenciales), tengo la confianza de que con esos protocolos podemos retomar gradualmente la actividad de la manufactura“, añadió el representante de Index.

Además, resaltó que durante este periodo se ha incrementado el personal médico de planta en las instalaciones de manufactura para ejecutar las medidas de vigilancia sanitaria.

Las autoridades refirieron que las empresas tendrán que seguir medidas sanitarias obligatorias que serán dictadas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Medidas locales

El Consejo de Salubridad General también adelantó que para junio se implementará un semáforo de vigilancia estatal que dictará las actividades económicas, sociales y escolares que pueden retomar operaciones.

En ese sentido, Aguirre Lang secundó la propuesta en el sentido de aumentar la coordinación con gobiernos estatales para definir las condiciones específicas para operar de acuerdo con la localidad.

“Tengo la expectativa de que sea una apertura generalizada de acuerdo a los análisis y situaciones de cada gobierno estatal con base a la información de salud local o regional y a las condiciones que garanticen la seguridad sanitaria, para seguir manteniendo una menor cantidad de contagios”, comentó.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

transporte-publico-cdmx
CDMX da bonos de combustible a micros y autobuses para evitar alza en tarifa
Por

Para evitar una alza en las tarifas, el gobierno de la CDMX distribuirá bonos de gasolina al transporte concesionado que...