Fomento Económico Mexicano (Femsa) registró números favorables durante el primer trimestre del año con un incremento en su ingresos totales de 5.5%, a 122,284 millones de pesos, impulsados por el desempeño de sus negocios Oxxo y su división Salud con farmacias, de acuerdo con su reporte financiero enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos de Oxxo crecieron 10.6% durante este periodo, en la división Salud tuvo un incremento de 19.9%, Oxxo Gas reportó cero crecimiento y Coca Cola Femsa tuvo un decremento de 1.9%. Sin embargo, la embotelladora reportó un crecimiento en sus volúmenes de 5.1%.

“Nuestro año comenzó bien en todas nuestras operaciones, pero a medida que se hizo evidente la magnitud de la emergencia del Covid-19 a finales de marzo, y que los gobiernos tomaron medidas que a su vez fueron adoptadas por los consumidores, nuestro enfoque pasó rápidamente del crecimiento de utilidades, a la mitigación de riesgos y la continuidad de negocio”, informó Eduardo Padilla, director general de Femsa en el reporte.

El flujo operativo (Ebitda) tuvo un crecimiento del 9.7%, a 17,133 millones de pesos, y la utilidad neta consolidada de la compañía aumentó a 9,112 mdp, reflejando una ganancia cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, la cual fue impactada por la depreciación del peso mexicano, y por mayor utilidad de operación en la mayoría de sus operaciones.

No te pierdas: Millonarios 2020 | David Michel Gonzalez y familia: la madurez de Femsa

Los ingresos de Oxxo se vieron beneficiados por la apertura de 268 tiendas durante el trimestre, para alcanzar 1,365 aperturas en los últimos 12 meses.  Las ventas mismas tiendas –las de más de un año de operacióncrecieron en promedio 5.5%, impulsado por un incremento en el ticket promedio de 9.1%, parcialmente compensado por una disminución de 3.3% en el tráfico.

Los ingresos de división salud que incluyen la operación de farmacias Yza fueron impulsando por las tendencias positivas en sus operaciones, que fueron compensadas por un efecto cambiario negativo derivad de la apreciación del peso mexicano en relación con el peso chileno y el peso colombiano. Al 31 de marzo de 2019, la división Salud de Femsa Comercio contaba con 3,196 puntos de venta en todos sus territorios.

Sin embargo, las ventas mismas-tiendas disminuyeron en promedio 6.8%, reflejando los efectos en ingresos mencionados anteriormente. Ajustando por los efectos cambiarios, los ingresos totales incrementaron 35.9% mientras que las ventas mismas-tiendas incrementaron 3.1.

Mientras que la división de combustibles, con Oxxo Gas, tuvo una disminución de 1.5% en las ventas-mismas estaciones, reflejando una disminución de 0.9% en el precio promedio por litro y una disminución de 0.6% en el volumen promedio

Por su parte, Coca Cola Femsa está apalancando su gran base de clientes en el canal tradicional y sus plataformas comerciales flexibles, “pero estamos viendo algunos efectos negativos en la mezcla, además de una mayor complejidad operativa para interactuar con clientes que tradicionalmente requieren un contacto frecuente”, señaló el directivo.

Lee: Los ingresos de Coca Cola Femsa caen 1.9% por la depreciación de monedas latinoamericanas

Las tiendas Oxxo, farmacias, y gasolineras están abiertas en su mayoría, pero con crecientes restricciones que varían por jurisdicción, y caídas en tráfico que impactarán sus resultados mientras estas condiciones persistan.

“Como sabemos, existe gran incertidumbre respecto a la duración del confinamiento y las políticas de distanciamiento social. Sin embargo, las crisis a menudo generan oportunidades. Con eso en mente, estamos intensificando nuestras iniciativas digitales y tecnológicas en todas nuestras operaciones, y redoblando esfuerzos para que nuestra empresa emerja de esta crisis más fuerte, más humana, más resiliente y mejor posicionada”, agregó Padilla.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

tequila-jose-cuervo
José Cuervo reporta caída en ventas por alza de precios en el primer trimestre
Por

La productora de los tequilas José Cuervo fue afectada por mayores precios en desplazamientos en EU y Canadá, así como p...