Las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a los aguacates de exportación procedentes de Michoacán permanecerán suspendidas durante “el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad de los inspectores que trabajan en México, después de que empleados fueran amenazados verbalmente, dijo el lunes la dependencia.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que está trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados el 11 de febrero o antes sean importados a Estados Unidos.

La suspensión de las inspecciones estadounidenses en Michoacán fue anunciada por primera vez el sábado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

Lee más: EU frena envíos de aguacate de Michoacán por amenaza del crimen a inspector

AMLO ve interés económico y político en freno a aguacate

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que hay intereses económicos, comerciales y hasta políticos en la medida que implementó Estados Unidos de frenar la exportación de aguacate mexicano ante la amenaza de uno de sus funcionarios agrícolas en Michoacán.

Al respecto, el mandatario federal informó que se está realizando una indagatoria de los hechos, no obstante consideró que detrás de esta restricción hay intereses que buscan frenar la exportación de aguacate debido a el gusto de este fruto entre la comunidad estadounidense.

“Se está viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano. De todas maneras hay que revisar de qué se trata. En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara en Estados Unidos o predominara por su calidad.

“En Estados Unidos hay otros países interesados en vender el aguacate, y así pasa en otros casos, las hortalizas, entonces hacen lobby, buscan a senadores, a funcionarios públicos, a las agencias para estar poniendo obstáculos. Si no es por esto, es por la vaquita marina, los delfines, pero siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política, de todas maneras lo estamos viendo”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

reforma eléctrica-CFE
Reforma eléctrica, un par de zapatos que le quedan chicos a la economía: CEEG
Por

El CEEG consideró que la iniciativa lastimaría el desarrollo del país porque muchas empresas ya tienen compromisos de op...