El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que el embargo precautorio sobre ABC Aerolíneas (Interjet) no tiene por qué afectar el pago de sueldos a trabajadores de la empresa.

En un comunicado, la dependencia indicó que esta medida de ninguna manera limita la operación de las empresas y, en la mayoría de los casos, son las propias empresas las que quedan en posesión de los bienes para administrarlos de una manera adecuada.

El SAT no tiene injerencia alguna en el pago de Interjet a sus trabajadoras y trabajadores, y que en caso de que dicha aerolínea tenga algún adeudo laboral o de otra índole, este es de su entera responsabilidad”, sostuvo.

Agregó que la intervención de la caja es una medida con la que se asegura que los ingresos de la o el contribuyente tengan como destino el pago prioritario de los gastos esenciales para la operación, encontrándose en primer lugar, la nómina de trabajadores.

Lee también: SAT embarga a Interjet cuentas bancarias, automóviles y marcas

Además, el SAT resaltó que está en la disposición de apoyar y orientar a la empresa para regularizar su situación fiscal, ya que el fortalecimiento de las empresas nacionales es fundamental ante situaciones como las que atravesamos a nivel mundial.

Detalló que respecto a cubrir el pago de las contribuciones mediante la dación de insumos médicos, la ley no permite cubrir los adeudos tributarios de esta forma, que si bien era válida hace tiempo, se eliminó en 2016.

“El SAT es una administración tributaria que privilegia el acercamiento y asesoría fiscal y, como con cualquier otra persona contribuyente, ha otorgado a Interjet los espacios y condiciones necesarias para regularizar su situación; sin embargo, debe actuar en todo momento conforme al principio de legalidad y no puede aceptar condicionamientos o el pago a través de mecanismos que hoy en día no están previstos en la ley”, manifestó en el mensaje.

Además, advirtió que no se ha formalizado una inyección de capital y el cambio de accionistas y del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas (Interjet).

“Ha habido cambios de accionistas y en el Consejo de Administración de Interjet y dicha empresa tendrá una inyección de capital, ello debería conducir a mejorar la condición financiera de la empresa y a que esta cumpla con sus obligaciones laborales y fiscales”, señaló el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez en un comunicado enviado la noche del miércoles.

“Para que las actas de asamblea que formalizan los cambios en las y los accionistas y Consejo de Administración surtan efectos legales, se deben inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, situación que hasta el momento no ha sucedido“, detalló el mensaje

No te pierdas: Interjet se quedó con 1,490 mdp de derechos pagados por viajeros extranjeros

El 2 de diciembre de 2020, la aerolínea mexicana informó que una inversión de Alejandro del Valle de la Vega, presidente del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas, sería usada para pagar las deudas con sus trabajadores, el SAT, así como para la compra de aviones.

El capital permitirá hacer frente a los compromisos laborales, fiscales y con proveedores de la empresa, además de generar capital de trabajo para potenciar el crecimiento de la aerolínea, dijo la empresa mexicana, quien nombró a Del Valle como presidente del Consejo de Administración de Interjet.

La Asamblea General de Accionistas de Interjet ratificó a Carlos Rello como director General de la aerolínea, así como Miguel Alemán Velasco y el señor Miguel Alemán Magnani tendrán, a partir de esta fecha, cargos honoríficos como fundadores de Interjet.

Durante la Asamblea se hizo constar de una aportación del señor Alejandro del Valle tendiente a cubrir hasta el 90% del capital social que suscribió desde el mes de julio de 2020.

El 20 de octubre de 2020, Forbes México informó que el SAT embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de Interjet por el incumplimiento del pago de impuestos por 2,947 millones de pesos por el impago del impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019.

El 3 de noviembre, Del Valle aseguró que sus cuentas, marcas y automóviles están embargados por el SAT. El 9 de noviembre de 2020, Alemán Magnani, presidente de la Grupo Alemán, informó que había algunos arreglos de Interjet para pagar dicho adeudo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

logo Burger King
Así luce el nuevo logo e imagen de Burger King; el primer rediseño en 20 años
Por

El cambio de marca, el primero de Burger King en más de 20 años, busca reflejar mejoras como la eliminación de conservan...