El operador petrolero Murphy Sur invertirá hasta 275 millones de dólares (mdd) en el descubrimiento petrolero Cholula en aguas profundas del Golfo de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que los recursos están asociados al programa de evaluación vinculado al pozo Cholula-1EXP, dentro del área contractual 5 de la ronda 1.4, durante su sesión extraordinaria número 24.

Esta bloque en aguas profunda se ubica a 78 kilómetros de las costas de Tabasco y pertenece a la provincia geológica Cuenca Salina del Istmo, con una superficie de 2,573 kilómetros cuadrados.

El programa de evaluación contempla estudios geológicos, geofísicos y de ingeniería de yacimientos. También la perforación de tres pozos de evaluación y tres pruebas de producción convencionales en los siguientes tres años.

Para realizar estas actividades, la compañía estima invertir 11.5 millones de dólares y hasta 275 mdd en caso de éxito.

“Qué bueno que están presentando este nivel de inversión, es un cambio considerable. Mucho éxito”, comentó el presidente del regulador, Rogelio Hernández Cázares.

El comisionado Néstor Martínez Romero recordó que los tiempos entre la licitación y el descubrimiento fueron buenos, pues la media de la industria en aguas profunda tarde al menos cinco años.

Además, agregó que el descubrimiento y las actividades asociadas conllevan la posibilidad un conjunto de yacimientos que pueden dar producción comercial en el corto plazo, incluso bajar los costos de desarrollo ante las áreas contractuales que le rodean.

El pozo Cholula descubrió aceite medio de 22 a 27 grados API en un área de 51.4 kilómetros cuadrados. El hallazgo se notificó al regulador el pasado 29 de marzo y solicitó prórrga el 9 de agosto ante la complejidad que exigen las aguas profundas.

Lee también: Inseguridad pega a empresas petroleras en Tamaulipas

 

Siguientes artículos

actividad-economica-manufactura
Volkswagen de México regresa a la actividad mañana en forma paulatina
Por

La empresa dijo que "seguiremos trabajando de forma reducida para capacitación, acciones de preparación y llenado de pro...