Reuters.- Los principales accionistas de PSA, propietario de Peugeot, dieron luz verde este lunes a la fusión del grupo con Fiat Chrysler (FCA), uno de los últimos pasos hacia la creación del cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo.

En una reunión especial de accionistas, el acuerdo para formar Stellantis, la nueva compañía, fue respaldado por más del 99% de los votos emitidos por los inversores con doble derecho a voto.

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Entre ellos se encuentran el principal accionista de PSA, la familia Peugeot, así como la empresa china Dongfeng. También el lunes está previsto que se celebre otra reunión de accionistas más amplia en la que los inversores de FCA deberán votar sobre el acuerdo.

“Estamos listos para esta fusión”, dijo el director general de PSA, Carlos Tavares, en la reunión por vía telemática, agregando que la fecha final para el cierre del acuerdo se anunciaría en breve.

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La estructura de acciones se modificará como parte de la fusión, y los derechos de voto dobles existentes —que se acumulan con el tiempo y dan a los inversores más peso en las decisiones— no se mantendrán.

Tavares, que tomará el timón del grupo fusionado, tendrá que reactivar el negocio del fabricante de automóviles en China, racionalizar un imperio mundial en expansión y hacer frente al enorme exceso de capacidad, así como centrarse, como sus rivales, en la creación de automóviles más limpios.

El presidente de FCA, John Elkann, futuro presidente del directorio de Stellantis, sostuvo que el nuevo fabricante de automóviles “desempeñará un papel destacado en la próxima década, cuando se redefina la movilidad”.

El presidente ejecutivo de FCA, Mike Manley, que dirigirá las operaciones clave de Stellantis en América del Norte, dijo que el 40% de las sinergias esperadas de la fusión -proyectadas en más de 5 mil millones de euros- provendrán de la convergencia de plataformas, de transmisiones y de la optimización de las inversiones en investigación y desarrollo. 

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