La pandemia de Covid-19 en el mundo está causando fuertes estragos económicos en diversos sectores. Pero como toda crisis, ésta es también una oportunidad para buscar nuevas opciones de trabajo o inversión, especialmente para los mexicanos.

En el contexto actual, Estados Unidos podría ser atractivo para inversionistas y profesionistas mexicanos que se encuentren a la búsqueda de nuevas oportunidades.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Por ello, Carlos Colombo, abogado especializado en migración y fundador del despacho Colombo & Hurd, destacó las opciones de solicitud de visa E2 para inversionistas o EB-2 para profesionales como alternativas para ciudadanos mexicanos que deseen o aspiren a mudar su actividad a Estados Unidos.

“Hay dos visas que buscan cómo pueden incentivar la economía, inversionistas y profesionales que puedan atraer y crear empleos, es lo que la administración está enfocando. (…) EU lo tiene muy claro que ayuda a la economía estadounidense.

Por cada inmigrante profesionista o inversionista, eso crea entre 6 y 7 empleos para estadounidenses. Por eso están exentas de las órdenes ejecutivas de Trump que cerró las aplicaciones por 60 días”, comentó.

Destacó que este tipo de visado no lo tienen los ciudadanos de todos los países del mundo, por lo que aumenta las oportunidades para México.

La Visa E-2 para inversionistas permite que ciudadanos extranjeros inviertan en ese país para desarrollar una empresa propia con un monto de alrededor de 100 mil dólares. Además, ofrece a los beneficiarios la obtención de un número de seguro social, acceso para sus familias, así como acceso para la pareja del inversionista a un permiso de trabajo.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

De acuerdo con el despacho Colombo & Hurd, para la Visa EB-2 NIW, que es por excepción de interés nacional, se requiere un posgrado o bien un título universitario adicional a 5 años de experiencia en la profesión. El principal desafío se encuentra en comprobar que el área laboral es una actividad importante y de interés nacional para EU.

“En años pasados resultaba difícil comprobar “interés nacional’, pero ahora profesiones de medicina, arquitectura, ingeniería y otras profesiones podrían calificar bajo las normas”, explicó el despacho.

Particularmente, la necesidad de mayor personal médico en ese país desde tiempo antes de esta pandemia orillará a que profesionistas de ese sector tengan mayores posibilidades de ser aceptados para recibir su residencia permanente.

“La parte de medicina es diferente, EU quiere atraer personas para zonas más rurales, por el lado de la EB-2 hay muchos incentivos para médicos, profesionales de la salud que vayan a zonas más rurales; la falta de médicos en EU va a llegar a un momento crítico especialmente en esas zonas”, indicó el abogado.

Reportes periodísticos locales señalan que desde mediados de 2019 se observó en los Estados Unidos una carencia de médicos, y aunque se sigan matriculando en ese país estudiantes con esta especialidad, los espacios son limitados para compensar la falta de personal actual.

De acuerdo con datos del Banco Mundial a 2017, ese país contaba con 2.6 médicos por cada mil habitantes, similar a México, con 2.4, muy por debajo de los 4 o más que promediaban países como Alemania, España, Italia, Portugal o incluso Rusia.

Para realizar estos trámites con la asesoría de un despacho, Colombo estimó que los costos para la visa E-2, además de la inversión en el negocio, que podría rondar los 100 mil dólares, pueden oscilar entre 6 y 7 mil dólares y el trámite se resuelve en algunas semanas, mientras que para la visa de profesionista son más elevados y superan los 10 mil dólares y el proceso puede llevar de 6 a 8 meses.

Previo a iniciar el proceso, los abogados hacen una valoración del caso y estudian su viabilidad para descartar a los clientes que tengan pocas probabilidades de hacerse con el visado, aclaró Colombo.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...