José Cuervo, la tequilera más grande del mundo, reportó una caída en sus ventas de 1.4%, a 5,205 millones de pesos, y una disminución en su volumen de 13.4%, a 3.4 millones de cajas de nueve litros, durante el primer trimestre por mayores precios en desplazamiento y embarque en Estados Unidos y Canadá, así como mayores precios en su portafolio en México, señaló la compañía este jueves en su reporte financiero.

“Becle (nombre oficial de la empresa) ha respondido rápidamente al cambiante entorno macro como resultado de la pandemia global de Covid-19. Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros proveedores y socios de distribución desarrollando planes para garantizar que podamos continuar apoyando a nuestros clientes en todo el mundo. Continuaremos monitoreando de cerca la situación y nos adaptaremos al entorno cambiante y a los desafíos macro”, señaló la administración en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lee: Freno a producción y ‘ley seca’ detona compra de cerveza: Nielsen

Las ventas netas de Estados Unidos y Canadá aumentaron 4.1% reflejando principalmente la no renovación del acuerdo de distribución de The Cholula Food Company, la fortaleza de sus marcas más importantes dentro de la región llevando a un incremento de los desplazamientos y los embarques, y la depreciación del peso mexicano contra el dólar estadounidense en una comparación año contra año.

En México disminuyeron en 19.5%, por la introducción de un impuesto al consumo a las bebidas energéticas y reformulación del producto en una de las marcas de bebidas no alcohólicas que que derivó en un aumento de precios en su portafolio.

La disminución del volumen fue de 2.3% en los Estados Unidos y Canadá, se debió a las fuertes tendencias de consumo y desplazamientos, lideradas por un fuerte desempeño continuo de la categoría de Tequila. Mientras que en México la reducción fue de 40.3% como consecuencia de los impuestos antes mencionados, junto con un debilitamiento en la categoría de tequila como producto de condiciones macroeconómicas adversas.

El EBITDA de la compañía tuvo una caída del 40%, a 688 mdp y la utilidad neta consolidada disminuyó 0.8%, a 698 mdp.

 

Siguientes artículos

Nintendo-consola-lego-mario bros
Lego lanza una consola de Nintendo con todo y televisión
Por

La clásica consola de Nintendo será relanzada por Lego, esta vez con un set armable con el que podrás jugar el clásico j...