Una jueza de Estados Unidos autorizó a Aeroméxico a devolver 19 aviones de su flota y 4 motores que tiene en arrendamiento como parte de un proceso de reestructura, de acuerdo con un documento revelado el jueves por una corte de bancarrotas de Nueva York.

La autorización hace referencia a al menos 19 aeronaves de la aerolínea mexicana así como 4 unidades no identificadas, la cual anunció a finales del mes pasado el inicio de un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.

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Se trata de 5 aeronaves de Boeing modelo 737-800W, 5 más del modelo 737-700W, parte de su flota de Aeroméxico. Así como 9 aviones Embraer E-170LR y 4 unidades motores similares a los de los aviones franceses que están en manos de su línea de bajo costo Aeroméxico Connect.

Las aeronaves se encuentran alojadas en distintos aeropuertos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, San José, Costa Rica e incluso en Estados Unidos, de donde los arrendadores contarán con 15 días para regresarlos a sus instalaciones, o bien, correrán con los gastos que se generen por su almacenamiento.

Al respecto, se informa que el día de hoy se celebró la audiencia ante la Corte para resolver la Moción de Aeroméxico, aprobándose la terminación de dichos contratos conforme a la solicitud de la Compañía. Aeroméxico seguirá los lineamientos autorizados por la Corte y los aspectos logísticos que se acuerden con las arrendadoras para la devolución ordenada de los Equipos. La medida permitirá reducir costos asociados con el arrendamiento y mantenimiento de los Equipos y forma parte de los esfuerzos para racionalizar las flotas de sus subsidiarias que operan bajo las marcas Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

En un comunicado, Aeroméxico enfatizó que la devolución de equipos no afectará el programa y plan de destinos y frecuencias estratégicas de la aerolínea y ello además fortalecerá la operación.

“Lo anterior sumará a la solidez del plan de negocios que se encuentra en revisión por parte de la administración de la Compañía, con el apoyo de sus asesores operativos y financieros”, señala el mensaje.

La demanda se realizó el pasado 3 de julio en el marco de la solicitud de reestructura financiera que realiza la aerolínea mexicana de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, iniciada desde junio pasado.

La flota actual de Aeroméxico se conforma de 126 aeronaves, de las cuales 25 son propias y las otras 101 se dividen en 96 unidades en renta mediante arrendamiento operativo estándar y cinco más están mediante arrendamiento operativo japonés, donde los accionistas nipones son los dueños y tienen opciones de compra.

También lee: Aeroméxico busca devolver 23 aviones como parte de su reestructura

Las acciones de la aerolínea cerraron en este jueves en 5.10 pesos por título, su mayor registro desde el pasado 3 de julio, previo a la presentación de sus resultados del segundo trimestre de 2020.

*Con información de Reuters

 

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