“Más allá de una visión de negocio, tenemos una visión sustentable, y las dos van alineadas”. Así describe el CFO de Kapital, Fernando Sandoval, la línea operativa de la financiera digital que nació en 2020. Su afirmación tiene sentido si se tiene en cuenta que son la primera empresa mexicana de su sector en ser reconocida por sus contribuciones a la descarbonización.

Durante la COP26 celebrada en Glasgow, Kapital fue premiada por la organización ambientalista Green Cross UK con el Decarbonization Consumer Tools Award, reconocimiento que llega en medio de compromisos mundiales relacionados con este tema. En la primera semana de negociaciones, se anunció que 190 países acordaron eliminar gradualmente el carbón e impulsar la transición a energías limpias.

“La realidad es que el cambio climático y es un hecho. Ya no queda tiempo y todo el mundo tiene que actuar, entonces por eso, nosotros como Kapital lo hacemos porque creemos en esto, y la verdad es muy positivo que muchas empresas estén entrando a esa tendencia”, agregó el CEO de la compañía, René Saúl, en entrevista con Forbes.

¿Cómo se materializa su contribución? Los ejecutivos explicaron que la operación de la compañía se basa en ayudar a las pymes para que puedan aportar su granito de arena en la lucha por la sostenibilidad, acercando diferentes herramientas tecnológicas y de conocimiento para lograr dicho propósito.

“El paso 0 es educarlos, luego tomar medidas, y finalmente hacer cosas más sofisticadas que tenemos en la mente para el futuro”, agregó Saúl.

Bajo ese precepto de educación, la compañía desarrolló una plataforma de cuenta empresarial “todo en uno”, donde ofrece productos a las empresas para que puedan gestionar y controlar su tesorería con un módulo de gastos corporativos y gestión de viáticos, así como módulos de timbrado y pago de nómina. Al mismo tiempo, la cuenta inteligente en esa plataforma le permite a las pymes tener una visión completa de su posición financiera.

La estrategia de negocios de la empresa incluye una alianza con la Fintech sueca Doconomy, de la cual toman parte de su tecnología para ayudar a descarbonizar a las empresas y a sus empleados.

¿Cómo funciona esta tecnología? En primer lugar, con todas las tarjetas que les emiten a las empresas y a los empleados, que están hechas de plástico reciclado. Por otro lado, Kapital les informa a sus clientes, que ya superan los 3,000 en total, acerca de cuántos CO2 y cuánto litros de agua están consumiendo, para posteriormente hacer medidas que ayudan a compensar dichas emisiones.

La acogida fue prácticamente inmediata, pues desde 2020, el crecimiento mensual de la empresa alcanza cifras de doble dígito, situándose alrededor de 26%.

“Con este tipo de alianzas con empresas suecas, que traen una vanguardia en tecnología, estamos tratando de concientizar a las pymes, lo cual es un valor agregado a nuestra plataforma, porque somos la primera empresa en el mundo que realmente está dando una solución de conocimiento a las pymes para que sepa lo que está sucediendo y a la vez pueda transmitírselo a sus empleados”, sostuvo Sandoval.

El éxito ha sido tan rotundo que los planes no se detienen ahí. De hecho, la empresa acaba de obtener la licencia principal de MasterCard, y su plataforma de negocios B2B dirigida para las pequeñas y medianas empresas ha mantenido buenas tasas de crecimientos en los últimos seis meses.

Frente a esas perspectivas, es necesario observar el panorama de las empresas financieras y sus movimientos recientes para pensar en el próximo paso de Kapital. Esto debido a las operaciones realizadas por el unicornio argentino Ualá y la empresa Fintech Credijusto.

Mientras que el primero compró el banco ABC Capital y planea invertir 150 millones de dólares en México, el segundo firmó la adquisición de Finterra por 50 millones de dólares, mostrando una tendencia creciente en cuanto a la irrupción de las financieras en la banca mexicana.

Al ser preguntados sobre eventuales planes de adquirir un banco, los ejecutivos de Kapital comentaron que “es parte de nuestra misión. En los próximos meses estaremos anunciando ciertos logros que esperamos se concreten, que estamos seguros que así va a ser”.

Mientras tanto, la empresa sigue enfocada en crecer. Tanto así, que esperan cerrar el año con 5,000 pymes trabajando con ellos, según destacó el cofundador y desarrollador de nuevos negocios de Kapital, Eder Echavarría.

“Traemos un crecimiento agresivo, y nuestra manera de promocionarnos es muy importante. Estamos haciendo una estrategia perfecta en redes sociales, en marketing digital agresivo, y por eso es que estamos trabajando de esta manera”, comentó.

Otros nuevos negocios involucran el lanzamiento de una tarjeta de crédito corporativa para las empresas, que nace desde la necesidad de resolver los problemas de las pymes relacionados con la tesorería, que van ligados a dos enfoques: organización y liquidez.

“La organización que es lo que provee nuestra plataforma y nuestro software, que te da un orden de gestión etcétera, y lo otro es otorgar liquidez, darles una u otra herramienta financiera que dé liquidez. Con eso realmente puedes complementar y resolver este problema”, dijo Sandoval.

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El avance de su operación en México ha llevado a que Kapital empiece a pensar en expansión. Si bien aún no han definido qué países serán los elegidos para iniciar su incursión regional, reconocen que Latinoamérica brinda “oportunidades y mucho trabajo que hacer en verde”.

“Lo que nos da mucho gusto es que la solución que traemos realmente está beneficiando a las empresas. Les ayudamos a controlar su tesorería, darles visibilidad y control con esta solución todo en uno”, concluyó Sandoval.

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