La plataforma especializada en mascotas Laika no solo quiere seguir creciendo en México tras recaudar 48 millones de dólares en su última ronda de inversión, sino que buscará extenderse a más países en Latinoamérica, como Perú, Argentina y Ecuador, y proyecta unirse al club de unicornios de la región para 2023.

En entrevista con Forbes México,  Manuela Sánchez Villamarín, confundadora y chief growth officer de la empresa, asegura que en cerca de año y medio se han posicionado en el top 5 de las firmas con mayores ventas en este mercado en el país.

Sus ventas crecieron más de 5 veces durante 2021 en México y Colombia, pero sus fundadores esperan que alcance más de 500 millones de dólares para el cierre de 2022 y de esta manera alcanzar a más de 5 millones de mascotas en Latinoamérica.

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“Cerramos la ronda de inversión de la serie B, por 48 millones de dólares, los cuales el 80% se está destinado a México porque es nuestro mercado principal, nos vamos a enfocar en ser los más grandes del mercado mexicano, ser más rápidos y tener un mejor servicio”, afirma Sánchez Villamarín.

La inyección de recursos estuvo liderada por Softbank, la firma detrás de unicornios como Rappi, pero también participaron Jam Fund, cofundador de Tinder, FJ Labs y Delivery Hero, así como inversionistas independientes como Carlos García, cofundador de Kavak; Pedro de Garay, CEO de GBM, y Hans Tung, de GGV Capital.

En este sentido, Sánchez Villamarín, cofundadora de la plataforma, indicó que se enfocarán en la expansión y adquisición de clientes, lo que contempla mercadeo y expansión de bodegas, así como en el equipo con el que cuentan en el territorio nacional.

Asimismo, destaca que registran un crecimiento mes a mes de entre 20 y 30%, ya que reúnen en un solo lugar todo lo que puede necesitar una persona para sus mascotas, desde alimentos, juguetes y medicinas hasta accesorio y servicios, con envíos en 2 horas y a precios justos.

Al respecto, Andrea Viejo, country manager de Laika en México, asegura que en el país, los participantes en la competencia de retail tradicional están muy enfocados hacia un sector socio económico alto y tienen un producto catálogo muy acotado de productos.

“En Laika encuentras desde la dieta más especializada, congelada, productos naturales, hasta realmente una gama muy amplia de las marcas más económicas del país de croquetas; la idea es poder abarcar todo ese ecosistema, independientemente de cuántas mascotas tengas y qué distintas necesidades nutrimentales tengan.

En este momento, Laika tiene entre 20,000 y 30,000 usuarios en México, pero buscan ir más allá de la Ciudad de México, con la apertura de 2 centros de distribución adicionales en Monterrey y Guadalajara.

“En el mercado mexicano se estima que alrededor de 70% de las familias tienen al menos un perro o un gato como mínimo, durante pandemia se vivió mucho un boom de adopción de mascotas sobre todo entre los millennials y mucha de la competencia en México se maneja en tiendas físicas y no tiene la propuesta de valor de entrega de dos horas, inclusive muchos de los marketplaces más grandes, como lo puede hacer una Amazon, pues lo más pronto que te pueden entregar es un día más”, indica Viejo.

En Colombia, la historia de éxito de Laika es similar; su confundadora dice que se han posicionado como los líderes en el mercado de mascotas y son una marca muy bien posicionada, además de contar con más de 500,000 usuarios, por eso la mayoría de los recursos serían para México.

“A nivel de expansión en Latinoamérica, queremos ser líderes en los mercados en que estemos: en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y luego empezar a expandirnos a otras ciudades en México; después de esto esperemos pensando en Perú, Argentina y Ecuador, creo que ya finales de este año”.

Según Euromonitor, Latinoamérica cuenta con un mercado de mascotas de más de 30,000 millones de dólares y es una de las industrias de más rápido crecimiento en la región.

Por ello, la meta de Laika en el mediano plazo es ser líder en el delivery de mascotas en Latinoamérica, seguir con el crecimiento mes a mes en ventas, llegar a toda la pirámide socioeconómica y llegar a ser un unicornio para 2023.

Esta nota fue publicada originalmente el 17 de enero de 2022.

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