Reuters.- Los principales clubes de fútbol españoles aprobaron una inversión de 2,257 millones de dólares del fondo de capital de riesgo CVC Capital Partners en el primer acuerdo de este tipo en Europa, aunque cuatro equipos -entre ellos el FC Barcelona y el Real Madrid- han optado por no participar.

El viernes, 37 clubes votaron a favor del acuerdo “LaLiga Boost”, que compra a CVC una participación del 8.2% en una nueva empresa que obtendrá ingresos de los derechos de emisión y patrocinio de LaLiga.

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Ibiza votaron en contra del acuerdo, dijo a Reuters una fuente cercana a las negociaciones. No hubo ninguna declaración oficial inmediata de estos clubes ni detalles sobre sus próximos movimientos.

Al menos 32 de los 42 equipos de la primera y segunda división españolas necesitaban respaldar el acuerdo para que saliera adelante. Además de las cuatro objeciones, otro club se abstuvo de votar, dijo la fuente, sin nombrar al club.

LaLiga había dicho que el acuerdo tendría un valor de 3,056 millones de dólares cuando se presentó por primera vez en agosto. La cifra inferior de 1.994 millones de euros, anunciada el viernes, reflejaba las cláusulas de no participación y se repartirá entre los clubes participantes y se pagará en un periodo de tres años, dijo LaLiga.

Es el primer acuerdo de inversión de una empresa de capital riesgo en una gran liga europea.

“Estamos ante un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes”, dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas. “Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados”.

Goldman Sachs aportará una parte de los fondos que CVC invertirá en la liga española de fútbol y que recuperará a lo largo de 50 años, habían dicho fuentes de LaLiga y del fondo.

Los clubes se comprometen a destinar el 70% de los fondos a inversiones relacionadas con nuevas infraestructuras y proyectos de modernización. Hasta un 15% podrá utilizarse para fichar jugadores, y el 15% restante para reducir la deuda.

El acuerdo parecía estar en riesgo cuando el Barcelona, el Real Madrid y el Athletic de Bilbao propusieron la semana pasada una propuesta alternativa en la que JPMorgan, Bank of America y HSBC prestarían conjuntamente 2,263 millones de dólares a cambio de un pago anual fijo de 130 millones de dólares durante 25 años, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Una fuente cercana al Real Madrid dijo a Reuters que el club iniciará acciones legales contra LaLiga, tal y como amenazó con hacer tras anunciar su objeción en agosto. Los clubes objetores no se llevarán ninguna parte de la inversión de la CVC, aunque seguirán recibiendo su parte asignada del dinero de los derechos de televisión, dijo LaLiga.

El Barca y el Real Madrid, que aún no se han pronunciado sobre el acuerdo, fueron algunos de los impulsores del fallido plan de crear una Superliga europea independiente a principios de este año y se comprometieron a seguir creándola después de que un tribunal de Madrid fallara en contra de la UEFA.

Es la tercera vez que CVC intenta invertir en una liga europea de primer nivel, después de que a principios de este año se desecharan los planes de la Serie A italiana y la Bundesliga alemana de venderle algunos derechos mediáticos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

CVC también está preparando ofertas preliminares para una participación en el negocio de los derechos mediáticos de la liga de fútbol francesa, dijo una fuente a Reuters esta semana.

CVC ha invertido en la Fórmula 1, la Moto GP y el rugby y, según Sky News, está detrás de una nueva empresa comercial que se prepara para fusionar la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenino (WTA).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Starkey
La tecnología auditiva de Starkey: ¡Cuando la oreja es el jefe!
Por

La estadounidense Starkey, líder mundial en tecnología auditiva, celebra los primeros 25 años de operaciones de su plant...