La alta competencia entre los bancos en México, así como las bajas tasas a largo plazo mantendrán en el mercado hipotecario buenas condiciones para comprar casa al menos hasta 2022, de acuerdo con estimaciones de BBVA.

El Economista en Jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, señaló que la tasa relevante para este tipo de crédito en el país no son las de corto plazo, donde ahora se ve un rebote, ya que el ancla en este sector son las de largo plazo, como el Bono a 10 años que se ha comportado estable.

De acuerdo con el especialista, hasta el momento la banca no trasladó los últimos aumentos en la tasa de largo plazo por la alta competencia en el sector y se mantienen históricamente bajas, de un promedio de 9%, con créditos a tasa fija a 20 años.

 “Anticipamos que las tasas de largo plazo, en particular el Bono a 10 años, van a seguir en estos niveles todo este año y el viene, por lo que las condiciones crediticias van seguir buenas”, afirmó en la presentación del estudio “Informe Situación Inmobiliaria”.

Serrano también destacó que la confianza de los consumidores ha mejorado de forma importante, después de una baja al inicio de la pandemia, lo que apuntalará la demanda del crédito hipotecario los próximos meses, de hecho, el banco espera que el crédito hipotecario podría crecer entre 12% y 14% este año.

Lee: No fueron hackers; esto provocó la falla de BBVA este domingo

El documento señala que en el primer semestre de 2021 las bajas de tasas de interés hipotecarias y el regreso a la actividad económica mantuvieron la colocación presentada desde septiembre de 2020 en la adquisición de vivienda principalmente residencial.

A su vez, las mejores condiciones de financiamiento fueron aprovechadas por los hogares que adquirieron productos de liquidez y pago de pasivos, como consecuencia de esto, el saldo de la cartera vigente aumentó conteniendo el avance de la cartera vencida para mantener el índice de morosidad en niveles aceptables.

También se observó un aumento del ritmo de apreciación de la vivienda que mantiene a la misma como un activo deseable para los hogares que buscan incrementar su patrimonio como inversión y para los que su objetivo es satisfacer su necesidad de vivienda a través de la adquisición.

Asimismo, la oferta de vivienda nueva se reactiva con el aumento de los registros de proyectos de construcción regresando a los niveles de 2019, pero se necesita que recuperen los empleos de más de 5 salarios mínimos a los niveles previos a la pandemia.

“Con estas condiciones, el financiamiento hipotecario podría aumentar entre 12% y 14% en términos reales este año. Pero esta recuperación depende del empleo formal, principalmente, el de más de 5 salarios mínimos que todavía no recupera los niveles previos a la pandemia”.

Sin embargo, a pesar de que el crédito hipotecario ha mantenido un dinamismo positivo, a nivel regional existe una alta concentración ya que el 50% lo concentran en 6 estados, mientras que solo 5 entidades captaron más de la mitad del monto otorgado, señaló BBVA

Y es que la alta concentración del monto y número de créditos se explica en una alta proporción por la mayor población y actividad económica de dichas entidades, así como por el nivel de  precios más alto al resto.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Supermercado Costco
Ventas de supermercados y departamentales crecen 4.5% en agosto
Por

La Antad informó que, a tiendas totales que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue...