Levi Strauss & Co, mejor conocida como Levi’s, está trabajando en hacer “más amigable” su plataforma en línea para acelerar sus ventas a través de este canal debido al crecimiento de 300% que registraron en los últimos meses en México por el confinamiento. La fabricante de jeans incluso busca asociarse con empresas de entrega a domicilio para dar más opciones de entrega a sus consumidores. 

“Fue un crecimiento bastante significativo en un tiempo muy rápido. Lo que realmente nos asombra es que la aceleración del comercio en línea en México ha provocado que adelantemos nuestras iniciativas de e-commerce que teníamos planeadas para el próximo año en los próximos meses”, dijo en entrevista Curtis Hanlon, director Senior de Mercadotecnia del portafolio de Denim Brands de Levi Strauss & Co. en Latinoamérica.

Curtis considera que, en general, la industria va a acelerar su crecimiento en este canal  en tanto los consumidores en casa sigan comprando e intentando nuevas formas de adquirir sus productos.

Por ahora su estrategia está encaminada en mejorar la experiencia de compra a través de su tienda en línea con la construcción de una mejor página web para facilitar el proceso de registro; también buscan enviar la ropa directamente desde sus tiendas, en vez de los Centros de Distribución, para que el envío sea más rápido; y están contratando a más gente para acelerar estos procesos de entrega.

Estamos añadiendo servicios de delivery –con nuevas alianzas— en la tienda como una nueva forma de comprar para los consumidores. Así que el e-commerce en México ha representando un cambio bastante rápido para nosotros”, agrega Hanlon.

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Es probable que este año sea recordado por el boom masivo de demanda de servicios y herramientas de e-commerce. De acuerdo con un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), la cuarentena en México podría hacer crecer el comercio electrónico hasta un 60% durante 2020.

A pesar de la incertidumbre y crisis por la cual atraviesa México en el terreno económico, la edición 2020 del Hot Sale, campaña de venta online que se llevó a cabo del 22 de mayo al 1 de junio, registró cifras históricas en venta por 20,100 millones de pesos.

Las categorías más compradas fueron Moda, Electrónicos, Celulares y Electrodomésticos, siendo ésta última la que tuvo mayor número de nuevos compradores en línea. Este año, destaca que el 53% de los compradores declaran haber realizado las compras para su familia.

La empresa estadounidense, fundada hace 167 años, tiene presencia en más de 110 países. Sin embargo, México es uno de sus mercados más importantes de América Latina.

México es un mercado bastante importante para la compañía—dueña de la marca Dockers — dentro del segmento de mercado de América Latina conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay Venezuela.

Los ingresos netos crecieron 1,506 millones de dólares en el primer trimestre del año, parcialmente compensado por un impacto adverso estimado de aproximadamente 20 mdd  por el cierre de tiendas y la reducción del tráfico durante las últimas seis semanas del primer trimestre como resultado del brote de COVID-19 en China.

Levi’s distribuye sus productos México a través de más de 80 puntos de venta, entre departamentales, tiendas propias y cadenas estadounidenses como Costco y Sam’s Club. En marzo, Levi’s abrió su propia tienda en la calle de Madero, en un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México, que data de 1846, vía por la que transitan, cada año, 55 millones de personas, entre turistas y población local.

De las casi 3,000 tiendas de Levi’s en el mundo, la de Madero está en el top 5, por los requerimientos de inversión.

Los retos de la nueva normalidad

A pesar de que la marca de ropa ya está reabriendo algunas de sus tiendas en algunas partes del país con las medidas de higiene y ‘sana distancia’, considera que el futuro de los retailers en la nueva normalidad también traerá grandes retos, como el cierre de algunas tiendas, por lo que están buscando una propia distribución

Muchos retailers están cerrando sus puertas en Estados Unidos y anticipo que algunos de estos cambios también los veremos en este mercado. Una de las cosas que estamos planeando es tener un canal de distribución propio, es un tiempo bastante retador para nuestras marcas”, señala Hanlon.

Otro de los retos es la situación económica de la región en dónde prevén que el PIB decrezca en promedio 7% y 11% la situación financiera de los consumidores orille a un menor consumo. Lo anterior obliga a Levi’s a repensar en la producción de prendas más sustentables y con mayor durabilidad.

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“Creo que cualquiera que trabaje en el negocio de consumo debería de estar preocupado, los recursos económicos y el escenario político están creando cierta incertidumbre en el mercado ahora y debemos de pensar en cómo los consumidores gastarán sus recursos. Por ello estamos enfocados en hacer una transición a productos sustentables y de largo tiempo de vida, que duren por años”, agrega.

Levi’s tiene marcas como Denizen –que venden en Suburbia, Coppel y Mercado Libre— y Signature by Levi Strauss & Co, que son de buena calidad y se venden a un precio mucho más bajo.

De hecho, para la marca de Denizen están colaborando con la iniciativa “Better Cotton”, una organización sin fines de lucro, para mejorar el proceso de producción de algodón y de esta manera hacer sus productos más sostenibles durante todo el ciclo de vida.

“Vemos mucho potencial en América Latina, particularmente en México, así que aceleraremos nuestro crecimiento aquí. Estamos también buscando en varios países de América Latina y crecer nuestra distribución. Esta área es de gran enfoque para nosotros”, puntualizó el directivo.

Con información de Viridiana Mendoza

 

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