Tras la fijación de precios límite al de gas LP por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), miles de rutas de reparto a escala nacional se han cerrado, ya que no reflejan la realidad de los costos de operación, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

La asociación destacó que, hasta hace un mes en el país existían 35,000 rutas, de las cuales se estima que un 10% (3,500) han cerrado, y no descarta que esto pueda agravarse en los próximos días, pues el precio internacional de referencia sigue aumentando.

“Las 1,292 plantas de distribución de todo el país enfrentan condiciones adversas que imposibilitan mantener la cobertura geográfica y el nivel de servicio que requiere la población consumidora, provocando con esto el cierre de rutas de reparto, desempleo y falta de inversiones estratégicas para garantizar el abasto a nivel nacional”, aseguró.

Además de las rutas y plantas de distribución, agregó la Amexgas, hay 4,700 estaciones de servicio, a través de estás se realizan más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias.

También lee: Repartidores de gas LP se van a paro otra vez; protestarán en la Sener

Amexgas señaló que si en este modelo económico de fijación de precios tope de gas LP de la CRE no se reflejan los costos de operación, el suministro se va a ver afectado en 80% de los hogares mexicanos y para millones de pequeñas y medianas empresas.

“México produce 40% e importa 60% del gas LP que consumimos, por lo que la escalada internacional de precios del energético ha impactado en los precios en nuestro país y en el resto del mundo. Analistas especializados consideran que estos precios seguirán subiendo durante los próximos meses de invierno”, comentó el organismo.

Ante esto, la Amexgas pidió a las autoridades correspondientes definir una estrategia integral efectiva que contemple los precios de Pemex, precios de venta al público y los costos reales de la distribución porque se requiere de un modelo que sea sostenible, con apego a la realidad económica y que garantice el abasto a la población.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

'Deseo que algún día dejemos de vender cigarros': CEO de Philip Morris
Deseo que algún día dejemos de vender cigarros: CEO de Philip Morris
Por

La tabacalera más grande del mundo sostiene que quiere ser una firma tecnológica y no una de cigarrillos. Así lo reiteró...