El canal que mayor crecimiento ha registrado en México para realizar compras de despensa y productos básicos, desde el comienzo de la cuarentena, es el de autoservicio con un crecimiento del 29% debido al cierre de algunas tienditas y por las medidas de higiene que han implementado para evitar el contagio de Covid-19, de acuerdo con un reporte de Nielsen México.

“Dentro de la etapa 5 (Vida restringida), la despensa pandémica continúa creciendo 8% por encima del total canasto 6%, mientras que el resto del canasto desacelera su caída en comparación con la semana previa -7% vs -20%, recuperándose principalmente por la venta de artículos de papelería impulsada por el regreso virtual a clases”, señala la última versión del Expediente Covid-19 de la consultora que realizaron del  26 de abril al 2 de mayo.

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La “despensa pandémica” agrupa poco más de 150 categorías, entre las que destacan limpiadores líquidos, remedios para la gripe, guantes de uso doméstico, cepillos de limpieza, vitaminas, alimentos no perecederos y enlatados.

La consultora agregó que debido a que los autoservicios han implementado las medidas necesarias para mitigar el contagio, 65% de los hogares mexicanos declara haber realizado más visitas a estos con el objetivo de realizar compras de manera más segura.

La fuente de crecimiento en gasto de los autoservicios se debe a: 15% por el incremento en gasto por hogar en categorías de consumo masivo de autoservicios;  85% que se dejó de gastar en otros canales, para gastarlo en autoservicios; y 59.7% viene del gasto que se dejó de hacer en el canal tradicional para hacerlo en autoservicios.

Al canal de autoservicio le siguen el mayorista con un 16% y farmacias con 14%,

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Respecto al canal de proximidad, 13% de los tenderos declara haber cerrado sus negocios y 94% de estos afirma que el cierre es debido al Covid-19.  Como resultado, el canal tradicional es la principal fuente de crecimiento para el resto de los canales debido al intercambio.

Para el canal de mayoreo las semanas 12 y 13 del 2020 tuvieron el máximo de venta histórica, superando incluso los periodos de temporalidad. Al comparar el primer trimestre de 2020 vs el de 2019, hubo un crecimiento en ventas valor de 9.7%.

De igual manera, como resultado de la pandemia, las compras en línea han cobrado relevancia como medida para evitar el contacto humano.

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Por ejemplo, en el caso de los alimentos, que eran adquiridos de manera online por 17% de los consumidores entre julio y agosto de 2019, incrementaron 61% entre marzo y abril de 2020, lo que representa el crecimiento porcentual más grande de un solo canasto en compras digitales. En segundo lugar se encuentra Botanas que pasa del 9% al 38% de los consumidores.

“Sin embargo, 25% de los compradores en línea, señalan haber comprado a través de este canal para aprovechar alguna oferta”, señala Nielsen.

 

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