La cercanía que tienen los consumidores con las ‘tienditas de la esquina’, así como la poca afluencia de personas que asisten a estos puntos de venta para abastecerse de alimentos y bebidas durante la cuarentena, provocó que en los últimos dos meses las ventas de este canal incrementaran en un 20%, señala la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“El consumo de la gente tendió a redefinir sus compras hacia las tiendas de la colonia hacia la tienda de barrio, esa es la fotografía del comportamiento del mercado”, señala Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec en el Foro Forbes Conecta: Business Disruption.

Lo anterior lo lograron a pesar de que no habían cerrado bien el 2019 en ventas y tampoco tuvieron un buen inicio del 2020. La esperanza de los pequeños comerciantes era repuntar a partir de marzo impulsado por el clima y las vacaciones.

Tuvimos un arranque totalmente doloroso, luego llegó el virus”, agregó.

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La Anpec tiene más de 10 años operando en México con el objetivo de representar los intereses y las aspiraciones del canal del pequeño comercio conformado por 1.2 millones de ‘tienditas’ a lo largo y ancho del país que genera poco más de 2 millones de empleos.

“Son empleos y negocios que han surgido del sueño ciudadano, de la disposición dela gente a buscar una vía de trabajo decente correcta para complementar la economía de sus familias. Entonces son negocios familiares ubicados en las comunidades, en las barriadas, suburbios de todo el país, en el campo urbano y en el campo rural”, agrega el presidente de la Asociación.

Los pequeños comerciantes representan el 52% del abasto nacional del país y es un canal en dónde se mueve mucho efectivo debido a que su “target” principal, que consideran, es la base de la pirámide. 

“La lección fundamental que nos ha dejado esta pandemia es la sanitaria, los retos que en la actividad comercial que esto deriva es que vamos a tener que ir a modelos de operación comercial que eviten las aglomeraciones. El pequeño comercio resulta ser una opción muy segura por su dimensión, de manera tradicional e histórica no permite una operación en aglomeración, es un modelo de negocio de uno a uno”, agrega Rivera.

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La red de tienditas realiza protocolos de sanitización en sus puntos de ventas para evitar que el virus se propague como limpiar constantemente anaqueles, mostradores, usar gel antibacterial u otro tipo de desinfectantes para el uso de comerciante y consumidores.

“Una de las cosas que ha provocado el Covid-19 es que ha vuelto la mirada a lo necesario y esencial, en ese sentido la gente esta emplazada a tomar la decisión económica con austeridad y fortalece al canal para abastecer a la gente de lo esencial y se esta construyendo de esta manera”, puntualizó en su participación.

Forbes Conecta

 

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