Desde este lunes, las medianas y grandes empresas de la Ciudad de México se adicionarán al sistema de rastreo y ubicación de contagios de coronavirus del gobierno capitalino, ya que tendrán que reportar los resultados de las pruebas que realicen al 3% de su plantilla laboral.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que la administración local tiene cuatro programas para controlar la pandemia en la zona: la visita casa por casa, Colonias prioritarias, Hogar responsable y Rastreo de contacto por Locatel; sin embargo desde el tres de agosto se sumará Empresas responsables.

En conferencia de prensa detalló que de las más de 500,000 unidades económicas que hay en la ciudad, serán alrededor de 5,000 las que se tendrán que unir a este programa, puesto que son las que tienen más de 100 empleados laborando.

Abundó que en dichos centros de trabajo se deberán realizar de manera quincenal pruebas para detectar coronavirus al 3% de la plantilla laboral, las cuales podrán cortejarse y hacerse de manera grupal.

Lee también: Pruebas de Covid-19 a trabajadores serán obligatorias sólo para empresas grandes: CDMX

“Puedes poner 15 muestras en una sola, se hace la prueba y si resulta negativa pues tienes la garantía de que estas 15 personas son negativas. Si sale positiva pues tendrás que hacer las pruebas individualmente”, apuntó.

Reiteró que los reactivos sólo se podrán hacerse en laboratorios que estén aprobados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), además estos centros biológicos tendrán la obligación de entregarle al gobierno local el listado de empresas que han mandado pruebas.

En tanto, refirió que las empresas deberán reportar a las autoridades de la CDMX sobre los resultados de las pruebas, sobre todo si se localiza un caso positivo de covid-19 entre los trabajadores, para que así se ubique al empleado y comiencen el rastreo de sus contactos.

“Entonces si se dan cuenta esto se integra: el centro de trabajo, hogar, colonias prioritarias. Y es la forma en la que podemos identificar y contener cadenas de contagio”, acotó.

Peña Merino remarcó que en caso de que un empleado obtenga un resultado confirmatorio de coronavirus deberá resguardarse en su casa, así como todos los miembros de su hogar; además Locatel le realizará un cuestionario para obtener información sobre sus síntomas y actividades.

En ese sentido, abonó que tanto las compañías involucradas deberán reportar tal información a la página web empresasresponsables.cdmx.gob.mx

Respecto al programa de atención prioritaria por colonias, señaló que funciona a partir de una visita informativa a los hogares para identificar casos asintomáticos, los cuales se pueden canalizar a una prueba de covd-19, aunque los vecinos también pueden acudir a los kioscos de la salud.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

Mientras llega el resultado del reactivo, el titular de la ADIP apuntó que se le pide a la persona en cuestión que se aísle, así como a toda su familia; de igual manera se le entrega un kit médico y alimentario.

“Si el diagnóstico es negativo pues se termina el confinamiento en este hogar y retoman las medidas de cuidado que todos debemos seguir. Si el diagnóstico es positivo entra el programa de Hogar Responsable y Protegido”, afirmó.

Para ese caso, aclaró que un médico se pone en comunicación con el paciente para reforzar las instrucciones de aislamiento, en tanto la Secretaría de Salud da un seguimiento telefónico y canalizar a los enfermos a un hospital en caso de ser necesario.

Detalló que en caso de ser necesario, también se podrían hacer pruebas a los miembros del hogar que van a resguardarse, además que se les aplicará un cuestionario para obtener información sobre sus episodios de convivencia y sus compañeros de trabajo.

“El gobierno entiende los retos del aislamiento y ofrece apoyo, pero por el otro lado la ciudadanía también tiene que apoyar para poder contener esto. Y esto implica pues dar información sobre lugares de trabajo y miembros del hogar”, reiteró.

 

Siguientes artículos

Los tiburones tienen relaciones más complejas de lo que se pensaba: estudio
Por

Lejos de ser criaturas solitarias, los tiburones forman comunidades que se mantienen bastante estables a lo largo del ti...