La industria de la manufactura y la maquila registró un alza en la inversión extranjera directa (IED) durante el primer trimestre del año aun con la expansión del brote de Covid-19, primero en China y luego hacia Europa y América.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), el alza fue de 1.5% para el primer cuarto de 2020 en relación con el mismo periodo de 2019.

“Es muy bajo comparado a los primeros trimestres de años anteriores, sin embargo no se ha estancado la IED en nuestro sector de la manufactura de exportación”, comentó Luis Aguirre, presidente de Index.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Agregó que la expectativa es que con la entrada en vigor del T-MEC se incremente esta cifra, pero con la advertencia de cuidar los mensajes que se envían de parte del gobierno federal a los inversionistas en el exterior.

“El tema de Cosntellation Brands, el cambio de reglas en el sector energético generan incertidumbre. (…) A ciertos personajes del poder público a nivel federal están poniendo ‘piedritas’ en el actuar y muchas de las decisiones para proteger esas inversiones o la llegada de nuevas tengan que dirimirse en el Poder Judicial Federal o en paneles de controversias comerciales”, indicó.

En cuanto a las exportaciones mexicanas, si bien en abril cayeron 41% mientras que en mayo, la caída alcanzó el 56.7%, según cifras del Inegi, el directivo de Index confió en que la recuperación comenzará en junio, luego de la suma de nuevas actividades esenciales como la minería y la fabricación de equipo de transporte desde mediados de mayo.

“Yo espero que los resultados que se den a conocer de junio con la apertura comercial y la adición de nuevos sectores comerciales e ir empatando las cadenas de suministro, podamos tener un repunte que estimo que vamos a estar nivelando durante este trimestre de julio-septiembre”, sostuvo.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Durante la conferencia, Luis Monsalvo, subdirector del Comité Laboral de Index Nacional, expuso que se difundió una guía para sus socios con el fin de facilitar el seguimiento para cumplir las nuevas medidas del T-MEC en materia laboral.

“El lunes liberamos para toda la membresía pero realmente para cualquier interesado una guía, un checklist, respecto a todos los puntos de observancia que al menos desde la industria de exportación consideramos mínimos para que la gente haga un diagnóstico mínimo de dónde se encuentra respecto de los compromisos laborales”, sostuvo.

Te puede interesar: ¿Qué es el T-MEC y por qué es importante para México?

En el tema particular de la legitimación de sindicatos, destacó que de acuerdo con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta el momento se ha cumplido con ese proceso en 200 de los entre 400 y 450,000 contratos en el país, actividad que se interrumpió debido a la pandemia de Covid-19. No obstante, aún restan poco menos de tres años para cumplir con la medida.

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Consolidar el T-MEC requiere certidumbre para la inversión, apunta la AmCham
Por

Ante la entrada en vigor este miércoles del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la American Chamber o...