Reuters.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) dijo este martes que unas 2,600 compañías del sector y 1.3 millones de familias se han visto afectadas por un apagón que inició el fin de semana en varios estados del norte del país, dejando pérdidas millonarias.

Los cortes de electricidad ocurrieron debido a que el frío extremo en Texas, Estados Unidos, impidió el suministro de gas de ese país hacia su vecino del sur, provocando que 800 firmas del sector exportador pierdan 200 millones de dólares cada hora, dijo Index.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Estamos teniendo un impacto social muy fuerte en el sector”, dijo Luis Hernández, presidente nacional del consejo durante una videoconferencia con medios. 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) adelantó que esta tarde, de las 6 de la tarde a las 11 de la noche, tiempo del centro del país, habrá apagones en 12 estados del país: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El norte de México vive por segundo día consecutivo cortes en el servicio eléctrico. El operador del sistema eléctrico mexicano, el Cenace, mantiene la alerta operativa y hace cortes rotativos que afectan a los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, todos fronterizos con Texas y con fuerte presencia de grandes industrias que van desde petroleras hasta embotelladoras y del sector automotor.

En la víspera, el apagón afectó a unos 4.7 millones de usuarios en el norte de México, aunque buena parte del servicio fue sido restablecido desde la tarde del lunes.

 

Siguientes artículos

Ventas de productos de cuidado de piel y tintes crecen más que las de maquillaje en e-commerce
Por

Esta nueva tendencia del e-commerce impulsó más de 400% las ventas por comercio electrónico de L’Oréal México, en compar...