La marca española Hispano Suiza traerá a México su auto eléctrico Carmen, un vehículo que ofrece 1,019 caballos de vapor (CV) y una aceleración de 0 a 100 en menos de 3 segundos y un máximo de 250 km/h.

En un comparativo, este vehículo ofrece el doble de potencia que un Model 3 de Tesla, y casi 200 caballos más que el Model S, el más potente de la compañía de Elon Musk. Aunque sus prestaciones aún se mantienen por debajo de otros hypercars de lujo, como el Koenigsegg Regera o el Lotus Evija, considerados entre los más potentes del mundo, con 1,800 y hasta 2,000 CV respectivamente.

El pasado 22 de septiembre, la firma ibérica anunció su llegada a través del empresario José San Vicente, presidente de Grupo Sanvi, quien será el encargado de promover la venta de estas unidades en México.

Te sugerimos: Así es el hypercar eléctrico ‘Hispano Suiza Carmen’

Hispano Suiza solo comerciará únicamente 19 unidades de este hypercar en todo el mundo, 5 de las cuales serán del formato Carmen Boulogne, con 1,194 caballos. El precio de partida es de 1.5 millones de euros (38.6 millones de pesos aproximadamente).

“Hemos detectado que México es un mercado potencialmente interesante para nosotros porque existen miles de coleccionistas de automóviles de una gama en donde nosotros estamos, y por tanto, igual que hemos entrado en Florida, tenemos acuerdos en vistas con otros países”, sostuvo Miguel Suqué, presidente de Hispano Suiza.

“Nuestra inversión va a ser moderada, porque no requiere de instalaciones nuestras ahí, no requiere permanentemente personal nuestro, él nos va a poner la infraestructura para poder comercializar el auto”.

Después de tener presencia en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, la firma tiene la mira puesta en Medio Oriente así como los mercados del Pacífico asiático, donde confían que haya demanda de su producto.

Al tratarse de un taller boutique, la cifra de 19 unidades fabricadas bajo demanda, de las cuales ya se comercializaron 3, se eligió por la fecha de relanzamiento de la marca con la presencia del Carmen por primera vez en el Autoshow de Ginebra en 2019, así como el inicio de la marca en 1904.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para la construcción de Carmen, Hispano Suiza, empresa integrante del Grupo Peralada, de la familia Suqué, se alió con QEV Technologies, una compañía de soluciones de movilidad eléctrica que también participa con vehículos en competiciones como la Fórmula E.

El auto pesa unos 1,690 kilogramos, 800 de los cuales corresponden a la batería de 750kW que ofrece una autonomía de 400 km, con una vida útil de 3 mil ciclos que ofrece carga rápida de media hora. El auto recibe su nombre en honor de la nieta del fundador de la marca y madre del actual presidente, Carmen Mateu.

El plan de lanzar un auto eléctrico por parte de la marca, que durante casi medio siglo se perdió de la escena, se originó en los principios del milenio. Cuenta Miguel Suqué que entonces acudió a la presentación de un vehículo en el Salón de Ginebra de 2002 y desde ese momento comenzaba a hablarse de la movilidad eléctrica.

“En un horizonte que yo me ponía mínimo de 20 años, ya que Hispano Suiza duró 45, por lo menos la mitad vamos a durar en este nuevo resurgir y pensar que en el medio y largo plazo el motor de explosión (combustión interna) tenía un tiempo de vida y sobre todo debíamos salir con un proyecto innovador, tenía que ser un coche eléctrico. El planeta entero está mentalizado sobre que hay que hacer algo en serio con el plantea porque está gravemente enfermo. La sostenibilidad y el medio ambiente tenía que estar presente en un proyecto como este”, refirió.

Por ello, apuntó a que sus siguientes lanzamientos, previstos para el mediano plazo, se mantengan en la línea de la movilidad eléctrica.

“Ahora estamos centrados 95% en el proyecto actual, Carmen y Carmen Boulogne, a eso le dedicamos toda nuestra energía, nuestros recursos. Eso no quita que tengamos que pensar en un futuro de la marca y de producto. (…) Ahora estamos centrados en esta primera fase que va a durar dos o tres años, y poder consolidar acá y lanzar el vehículo fiable que ya hemos presentado, mejorarlo en lo que haga falta y ya estamos pensando en otras opciones, muy prematuro para poderlo plasmar”, resaltó el directivo.

La marca surgió en 1904 tras la asociación de un grupo de empresarios liderados por Damien Mateu, abuelo de Suqué, y Francisco Seix, quienes dejaron la dirección técnica de la firma en manos del ingeniero suizo Marc Birkigt.  

Y si bien, los planes hacia el futuro de Hispano Suiza están aún en desarrollo, Suqué dejó entrever que quizás se basen en parte de su pasado. Entre 1904 y 1946, la compañía fabricó más de 12,000 vehículos de lujo y participó de la industria aeronáutica con la elaboración de 50,000 motores de avión.

“Hispano Suiza nació como fabricante de coches, pero al final fabricaron más motores de aviación que autos y además fabricaron autobuses, motores de barcos, por las vicisitudes de las dos guerras mundiales se fabricó mucho armamento”, explicó.

“El mercado de lujo tiene que readaptarse”

La pandemia de Covid-19 en todo el mundo vino a reconfigurar los patrones de consumo, lo que será importante en los próximos años para un mercado de lujo como el que atiende Hispano Suiza.

“El lujo debería irse replanteando nuevas tendencias o estrategias de lujo, no es solo precio, es lo que para cada uno es lujo, supone la comodidad, el estándar de producto de lujo es diferente al del vecino”, sostuvo.

Suqué también resaltó el perfil familiar de la firma, que a pesar de los más de 100 años de vida, sigue bajo a guía de los descendientes del fundador.

“En este momento, no hay ninguna marca del mundo que esté en manos de la familia, todas han pasado a producciones masivas”, aseguró.

 

Siguientes artículos

Heineken México diversifica más su portafolio con nueva bebida energética
Por

La cervecera holandesa lanzó Solar Power, una bebida energética sin taurina, para competir en este mercado. México es el...