Reuters.- El gigante español de la distribución de moda al por menor Inditex dijo este martes que Marta Ortega, la hija de su fundador Amancio Ortega, sustituirá en la presidencia del grupo a Pablo Isla, que lideró su expansión mundial durante más de una década, en un relevo generacional que algunos analistas consideran precipitado.

Marta Ortega, de 37 años, pasará a desempeñar el cargo de presidenta del grupo propietario de las tiendas de moda Zara a partir del 1 de abril de 2022, el último paso de un relevo generacional iniciado hace una década al que también se ha sumado el cambio del consejero delegado.

Las acciones de la mayor empresa cotizada de España, que llegaron a caer hasta un 5.3% tras la noticia, se dejaban un 4.1% a media mañana del martes.

El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, dijo en una videoconferencia que su equipo había venido trabajando en la transición desde hace tiempo, añadiendo que seguirá haciéndolo durante los próximos cuatro meses, considerando la reacción bursátil del martes como un episodio pasajero al que seguirá una revalorización.

“Esta transición la abordamos ahora porque entendemos que es un momento óptimo para abordarla, la compañía tiene muchísima solidez. (…) Evidentemente el modelo de la compañía va a seguir”, dijo Isla en una conferencia en la que se le unió el nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García.

Pablo Isla tomó en 2011 el relevo en la presidencia del fundador de la empresa y hombre más rico de España, Amancio Ortega, de 85 años. Isla había sido vicepresidente desde 2005, según la empresa.

Con Isla al timón, la valorización bursátil de Inditex se multiplicó por ocho y su valor de mercado se disparó hasta casi 93,000 millones de euros (106,000 millones de dólares), mientras que las acciones de su principal rival, la sueca H&M, se revalorizaron tan sólo en torno a un 50% en el mismo periodo.

La mayoría de los analistas dijeron que Marta Ortega era la sucesora natural de su padre, si bien señalaron que asume el liderazgo más pronto de lo esperado, secundada por un joven nuevo consejero delegado con poca experiencia en el sector de la venta al por menor.

Óscar García Maceiras, que había sido nombrado secretario general y del consejo de Inditex en marzo, secundará a Marta Ortega como nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Carlos Crespo, que asumió el cargo hace dos años.

Crespo continuará en el grupo como jefe de operaciones.

“Creemos que los cambios son malas noticias para Inditex”, dijeron desde la firma de inversión española Alantra. “Hubiéramos esperado un periodo de transición más ordenado y suave, con la supervisión de Isla en un cargo no ejecutivo”, añadieron.

Alantra añadió que Isla es “muy difícil de reemplazar”, añadiendo que el nuevo consejero delegado del grupo todavía tiene que construirse una reputación.

La casa analista Képler dijo que el relevo supone una noticia “moderadamente negativa”, añadiendo: “Creemos que el momento de la decisión no es el mejor (…), ya que creemos que tanto Marta Ortega como el consejero delegado Óscar Maceiras tienen mucho que demostrar en lo que respecta a su capacidad para dirigir esta gran bestia en plena crisis del Covid-19″.

Pero diversos analistas también afirman que el cambio llega en un buen momento para Inditex, que ha capeado bien la pandemia, con las ventas de su segundo trimestre fiscal elevándose por encima de los niveles de 2019. Los analistas dijeron que el grupo está relativamente bien posicionado para lidiar con los problemas de la cadena de suministro global.

“Dado el proceso de relevo ordenado y la estrategia a largo plazo del grupo, es poco probable que estos cambios den lugar a un cambio material en la dirección estratégica del grupo“, dijo en una nota a clientes Adam Cochrane, analista de Deutsche Bank.

Conocida por su pasión por la equitación, Ortega, que también es una accionista de referencia de Inditex, ha trabajado para la empresa en diferentes áreas durante los últimos 15 años.

La nueva presidenta seguirá al cargo de la imagen corporativa de la marca Zara y de sus negocios de moda, dijo Isla a los periodistas.

“Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la Compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes”, dijo Ortega en un comunicado.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Amancio Ortega todavía posee un 52.3% de Inditex, la mayor empresa cotizada española, mientras que Sandra Ortega, hija de su primer matrimonio, es la segunda mayor accionista del grupo con un 5.05%, según datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ortega es el undécimo hombre más rico del mundo, con una fortuna neta valorada en 77,000 millones de dólares, de acuerdo con el último informe del medio estadounidense Forbes al respecto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

petroleras repsol
Repsol desarrollará en México un centro de producción petrolero bajo en carbono
Por

La empresa pretende desarrollar infraestructura con nueva tecnología que reduzca las emisiones contaminantes; hay planes...