Con una año en que se anticipa un escenario de caída de ventas de automóviles en el país que podría superar el 30% en relación con 2019, Mazda trabaja para conservar e incluso ganar un poco de participación de mercado, aseguró Miguel Barbeyto, director en México de la automotriz de origen nipón.

“Lo más importante que estoy viendo es que en el caso de Mazda estamos ganando participación de mercado, para nosotros lo más importante no es el volumen sino la participación de mercado, porque sea la industria que sea, tú tienes como marca proteger tu pedazo de pastel”, comentó Barbeyto.

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Con resultados a julio de 2020, Mazda se ubica como la octava empresa en cuanto a participación de mercado con 4.7%, 0.1 puntos porcentuales arriba de la proporción que tuvo al cierre de 2019 y que se buscará mantener de cara al cierre de año.

Durante los primeros 7 meses, la automotriz de origen japonés ha registrado una caída de 30%, 2 puntos porcentuales por debajo de la industria.

En su reporte mensual en relación con el estado de la industria automotriz, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previó que para el cierre de 2020 se vendan 964,000 unidades, una caída de 27% frente a 2019, mientras que la recuperación en la venta de unidades llegaría hasta 2024.

Un poco más pesimista, el dirigente de Mazda en el país consideró que el desarrollo de la industria podría ser menor, por debajo de las 900,000 unidades, por lo que la meta será mantener e incluso incrementar la participación de mercado, aunque en línea con la contracción del mercado.

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Tras el cierre de la producción durante abril, mayo y parte de junio, la empresa administró el remanente que tuvieron desde abril, que era de alrededor de 8 meses y medio, mismo que se redujo hasta prácticamente contar con un mes previo al lanzamiento de los modelos 2021.

“En abril, yo decía ‘¿cuándo vamos a terminar con esto?’, afortunadamente te puedo decir que ahorita en junio terminamos con prácticamente todo el inventario, nos quedamos con menos de un mes venta. (…) Es bueno por el tema financiero, prefiero tener una unidad menos que la demanda a tener muchísimo inventario y que no haya clientes o los tenga que rematar”, indicó el director de Mazda México.

A finales de julio, la automotriz presentó sus modelos Mazda 2 y CX-30, mientras que esta semana se lanzará el Mazda 3. El resto se presentará entre este mes y noviembre: CX-5 a finales del mes, CX-3 y CX-9 en septiembre; mientras que Mazda 6 y MX-5 en noviembre.

En cuanto al T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que para la industria automotriz implicó aumentar el contenido regional y laboral de los vehículos para obtener el beneficio arancelario, Barbeyto prefirió reservar comentarios pero adelantó que la empresa analiza con proveedores y dentro de su propia cadena cómo fortalecer ambos rubros.

“No me gustaría hablar del T-MEC, es un tema bastante sensible para toda la industria automotriz pero estamos trabajando a marchas forzadas para ver qué podemos hacer, porque sí llegar al 75% (en el contenido regional), el tema laboral, 16 dólares (por hora de salario), estamos viendo cuál puede ser la ecuación perfecta para nuestra marca. Mazda está construyendo una planta en Alabama, en Estados Unidos, ahí queremos ver cómo podría jugar para trabajar como región”, comentó.

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