Como ya lo hizo el Metrobús en tres de sus líneas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aplicará una prueba piloto para ampliar sus métodos de pago.

Desde el 8 de noviembre, las máquinas de recarga y taquillas de la estación Chilpancingo de la Línea 9 del Metro emitirán tickets QR para acceder a los andenes y a partir del 15 de noviembre las tarjetas bancarias sin contacto servirán para cruzar los torniquetes.

El STC informó este jueves que las seis máquinas de recarga instaladas en la estación Chilpancingo también aceptarán tarjetas bancarias para la compra o ingreso de saldo a las tarjetas de transporte Movilidad Integrada.

Solamente se dejarán dos torniquetes para el uso del boleto magnético, pero las taquillas dejarán de venderlo.  

El ticket QR podrá adquirirse en las máquinas de recarga o en las taquillas y tendrá una vigencia de 10 minutos a partir de su impresión. Transcurrido ese tiempo el código quedará invalidado. El ticket deberá colocarse en el validador de los torniquetes para que el sistema dé lectura y permita el acceso a los andenes.

Te recomendamos:
Entrevista | Así ‘tropicalizaron’ pagos bancarios en transporte europeo para Metrobús

“En la estación Chilpancingo se renovarán los 8 torniquetes de ingreso a la estación y en la primera semana del piloto existirán seis equipos adaptados con los validadores del QR, en tanto únicamente existirán dos para ingreso con boleto magnético, ello con la finalidad de que los usuarios que tengan boletos adquiridos previamente puedan ingresar sin contratiempo”, informó.

El Metro subrayó que este programa piloto solo aplicará en la estación Chilpancingo de la Línea 9, por lo que los códigos QR sólo serán válidos ahí.

“Es importante que los usuarios tengan en cuenta que los QR serán válidos únicamente en la estación Chilpancingo y no tendrán efecto en ninguna otra estación de las 11 líneas activas de la red del Metro, asimismo, una vez que han sido utilizados los códigos son invalidados y quedan inservibles”, explicó.

El código QR deberá ser colocado en los validadores de los torniquetes. Foto: Metro

A partir del 15 de noviembre dará inicio la segunda fase del piloto, en la que los usuarios podrán ingresar a la estación Chilpancingo presentado su tarjeta bancaria sin contacto directamente en los validadores de los torniquetes, agregó el sistema de transporte.

Además, dijo, las máquinas de recarga admitirán pagos con tarjeta bancaria (con o sin contacto) para la compra o ingreso de saldo en las tarjetas de Movilidad Integrada.

“En el ingreso con tarjeta bancaria sin contacto, los validadores de los torniquetes realizarán un descuento de 10 pesos, equivalente a dos viajes. A su reingreso a la estación el usuario presentará su tarjeta en el lector, sin que se realice un nuevo cargo. En el caso de que un usuario ingrese únicamente una sola ocasión y no reingrese a Chilpancingo, los cinco pesos restantes serán devueltos de forma automática en tres días, aproximadamente”, detalló el Metro.

Lee también:
Ya podrás pagar el Metrobús con tu tarjeta de crédito, smartphone y CoDi

La estación Chilpancingo, donde inicia este periodo de adaptación hacia nuevos esquemas de pago de peaje, es utilizada por 28 mil usuarios diarios, en promedio, de acuerdo con el Metro.

“Con la diversificación de los sistemas de pago, el Metro proyecta incentivar la utilización de la tarjeta de movilidad integrada para disminuir los tiempos de espera en la taquilla y en el caso de usuarios que adquieren viajes unitarios, se ofrece la opción de tickets QR”, mencionó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Fintual está superando en clientes a bancos de inversión tradicionales
Por

Es una de las administradoras de fondos con mayor número de clientes en Chile y llegó a México a finales de 2019.