EFE.- El consejo de administración del Banco Santander ha acordado este martes nombrar consejera independiente a la empresaria mexicana Gina Díez Barroso, tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes, quien cubrirá la vacante que deja Rodrigo Echenique, tras 32 años en el grupo.

Además, el banco ha elegido a Alejandro Butti como nuevo consejero delegado y responsable de país de Santander Argentina, un puesto desde el que reportará a Sergio Rial, responsable de los negocios del banco en Sudamérica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La nueva consejera independiente es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, compañía dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y los Estados Unidos, y de la Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos.

Te puede interesar: Santander México entra por primera vez a índice de sustentabilidad Dow Jones

Según destaca el Banco Santander en la comunicación remitida al supervisor bursátil español, la CNMV, Díez cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años en los sectores inmobiliario y educativo, junto con la experiencia bancaria adquirida como consejera independiente de Banco Santander México.

Además, la nueva consejera tiene “amplios conocimientos en negocio responsable y sostenibilidad” como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género, y el apoyo social.

Con la incorporación de Díez, el consejo de administración del Banco Santander seguirá teniendo 15 miembros, de los que el 60% son consejeros independientes; el 40% del consejo son mujeres, entre las que se incluye la presidenta del grupo, Ana Botín.

Santander destaca que su consejo de administración es “diverso” en género, nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico).

Lee también: Mujeres ocupan solo 8.7% de asientos en consejos de empresas en México

El nombramiento de la nueva consejera independiente tiene efecto inmediato aunque tendrá que ser ratificado en la próxima junta de accionistas del Banco Santander.

En un comunicado, Botín destaca el “profundo conocimiento” de la nueva consejera del banco de México y Estados Unidos, dos de los mercados estratégicos del grupo, así como la gran experiencia que aporta en ámbitos como el inmobiliario, la banca, la educación y el negocio sostenible.

Sobre Echenique, mano derecha de la familia Botín durante décadas, la presidenta del Santander agradeció en nombre del consejo “el privilegio y el honor” de que el banco haya contado con él.

“Su trabajo ha sido clave en el crecimiento y el éxito de Banco Santander durante los últimos 30 años, desde el lanzamiento de la Supercuenta en 1989 hasta la reciente compra de Banco Popular”, ha querido destacar.

Nuevo consejero delegado en Argentina

El Banco Santander ha acordado también el nombramiento de Alejandro Butti como nuevo consejero delegado y responsable de país de Santander Argentina.

Butti, que cuenta con una experiencia en el grupo de más de 25 años y es miembro de la comisión ejecutiva de Santander Argentina, era hasta ahora responsable del negocio de banca corporativa y de inversión de Santander en Argentina.

En su larga carrera en el banco, también fue responsable de la relación comercial con empresas del segmento de banca corporativa y anteriormente trabajó en el área de riesgos.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Es ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires y MBA por el IAE Business School también de Buenos Aires.

Sustituirá en abril a Sergio Lew, el actual responsable de Argentina que, a ojos del banco, ha tenido un papel muy relevante en el crecimiento de la filial en ese país en los últimos dos años y medio, antes de volver al negocio de banca corporativa en Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

Apple impuestos
Apple apunta a producción de autos para 2024 con nueva tecnología de baterías: fuentes
Por

Desde 2014 el esfuerzo automotriz de Apple, conocido como Proyecto Titán se ha desarrollado para impulsar su propio vehí...