La pandemia del Covid-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico en México y los servicios financieros no fueron la excepción, ya que tres de cada 10 mexicanos adquirieron algún producto a través de un medio digital.

De acuerdo con Daniela Orozco, head of research de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre las razones por las que las personas han optado por esta alternativa es lo practicidad y facilidad, además de evitar aglomeraciones en la contingencia.

El estudio “Venta Online en Servicios Financieros” realizado por la AMVO señala que seis de cada 10 compradores de servicios financieros en canales digitales adquirieron algún producto por este medio derivado del Covid-19.

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Y es que, si bien el 43% de los consultados los usó por la facilidad de hacerlos por una aplicación en el celular o un sitio web, para el 33% una de las razones fue evitar aglomeraciones, un 31% no quería salir de su casa por miedo al coronavirus y el 18% para evitar el contacto físico.

Además, de acuerdo con el estudio, los mexicanos se sienten motivados a usar los canales digitales por la posibilidad de darle seguimiento en cualquier momento, promociones o descuentos atractivos, comparar precios y variedad, conocer el detalle del servicio.

No obstante, el cierre de las sucursales bancarias por la pandemia del Covid-19 también llevó a más personas a optar por esta alternativa, dado que el 15% de las personas encuestadas fueron motivadas por esta situación.

Orozco detalló que entre las operaciones más populares están: consultar el saldo, hacer transferencias o pagar servicios, donde el celular es la plataforma más utilizada; mientras que la página web es usada en actividades más específicas, como pagar impuestos, utilizar los simuladores y comparadores o incluso en la contratación de seguros.

Además, destacó que tres de cada 10 usuarios tienen interés de contratar algún producto, como cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, tarjeta de débito, tarjetas departamentales e incluso también de seguros de retiro y ahorro.

En términos se seguridad, ir a la sucursal bancaria sigue siendo la alternativa mejor calificada entre los mexicanos, no obstante, el 52% de los usuarios se siente seguro en los canales digitales, de tarjetas digitales bancarias, los bancos online o Fintech.

Por canal, el 72% se siente confiado al ir a un banco para hacer operaciones, el 62% al usar tarjetas digitales, el 58% al usar un cajero automático, el 51% con un banco digital, el 43% con billeteras electrónicas Fintech, mientras que los call center son los menos confiables, con solo un 23%.

Orozco precisó que entre los temores de los usuarios al hacer transacciones por medio digitales está que la wallet sea clonada, e incluso tener errores al momento de ingresar las cifras.

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