La adopción de los mexicanos al ecommerce o las compras en línea continuará sólido aun después de la pandemia de Covid-19, y con ello, la adopción de pagos digitales.

En ese sentido, PayPal estimó que en la nueva normalidad, la adopción del ecommerce se mantendrá en 69%, con un ticket promedio que rebasa los 1,500 pesos mexicanos.

“Dependiendo del tipo de servicio o producto vamos a registrar comportamientos distintos, hace 8 años veíamos compras en línea que se enfocaban en los retailers más conocidas en tema de moda y electrónicos. El ticket promedio ahora es más alto puede superar los 1,500 o 2,000 pesos y ahí entra la utilización de los meses sin intereses”, explicó Jesús Padilla, director de Mercadotecnia de PayPal, en conferencia de prensa.

En niveles prepandemia, la adopción de compras en línea era del 47%, durante la pandemia se incrementó a 74.3% y en la “nueva normalidad” se mantendrá en 69%, de acuerdo con un análisis realizado por PayPal.

Durante 2020, el ecommerce vivió una aceleración sin precedentes, un 81% en comparación con 2019. En cifras totales de venta se alcanzó un monto de 316,000 millones de pesos, lo que representa el 9% del total del retail, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Te puede interesar: Ciberfraudes han disminuido un 7% tras adopción de pagos digitales

Entre los métodos de pago preferidos por los compradores mexicanos destacan la tarjeta de débito (84.6%), tarjeta de crédito (56.3%), plataformas de pago (50.6%), pago por transferencia (27.3%), pago en efectivo contra entrega (10.2%) y pago con tarjeta de regalo (10.2%).

“Otros hábitos alrededor de las compras en línea destacan que se trata de un comprador consolidado, maduro, el 90% suele informarse; comparar productos y buscar reseñas antes de la compra, el 82% declara cierta preocupación a la hora de la seguridad de las compras en línea y sobre los productos de canasta básica son las compras en línea parte del día a día de los mexicanos”, puntualizó Alba Hermo Romero, directora de Data & Intelligence de PayPal.

El 67% hace un uso frecuente de las plataformas para las compras en líneas, sin embargo, los usuarios más jóvenes, de 18 a 24 años, son el segmento que prioriza la adquisición de productos a través de este canal digital.

“Entre las ventajas observan la seguridad y garantía antifraudes como la principal ventaja de uso de este tipo de plataformas, son la mejor alternativa, además de la conveniencia, rapidez, facilidad y comodidad que resultan las plataformas para los pagos en línea”, agregó la ejecutiva.

Las categorías impulsadas en la pandemia fueron la comida preparada y restaurantes, donde 92% de los encuestados utilizaron aplicaciones de servicios a domicilio; el entretenimiento, con una adopción del 97%, los cuales al ser de pago mensual es la frecuencia que tiene mayor incidencia con ligeros cambios por la pandemia.

No te pierdas: Así busca Amazon esquivar los líos de suministro global ante alta demanda de fin de año

De igual forma, los servicios de movilidad y transporte se digitalizaron, ya que el 97.3% optaron por las aplicaciones de transporte compartido; un 30.4% compró en línea boletos de transporte público urbano, 14.4% utilizó aplicaciones de servicio de rentas de bicicletas y 12.9% pagó por el canal digital peajes de carreteras y vías de cuota.

La categoría de alimentación y farmacia en el ecommerce registró un aumento en la frecuencia semanal, donde 9 de cada 10 compradores opta por este canal sobre todo por cuestiones sanitarias y por el ahorro.

La única categoría que no presentó crecimiento debido a las restricciones sanitarias fue la venta de boletos para actividades de entretenimiento fuera de casa; una vez superada la pandemia, los compradores planean regresar al nivel de 2019 y el 90% quiere adquirir sus boletos a meses sin intereses.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

mercado
Déficit energético en México demanda inversión de 160,000 mdd; empresarios piden certidumbre
Por

Se requieren recursos para cubrir entre 30,000 y 40,000 megavatios, así como para la modernización y construcción de nue...