México aún enfrenta grandes retos sobre todo en materia de salud pública a causa del aumento de la participación de la industria tabacalera en el establecimiento y la aplicación de políticas de salud pública cobre control del tabaco, de acuerdo con el Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera .

“Los tres países con más interferencia de las tabacaleras a nivel mundial, según el índice, son: República Dominicana, Suiza y Japón y los que registran menor interferencia son Brunei, Nueva Zelanda y Reino Unido. México se encuentra a la mitad con 55/100 de interferencia de las tabacaleras, aunque el año pasado teníamos 47 puntos del rating, lo cual significa que nuestra posición bajó y en América Latina somos de los países que más empeoraron de un año a otro” puntualizó Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa en conferencia de prensa.

En ese sentido, expertos de la sociedad civil recordaron que en México las tabacaleras han incrementado su actividad para detener las políticas de mejora en material del control del tabaco.

Lee también: Atraen a jóvenes al tabaco a través de cigarrillos electrónicos: OMS

Por su parte, Juan Nuñez Guaderrama, coordinador de Coaliciones en la organización Salud Justa y Sustentabilidad, puntualizó el “vacío” de los reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para informar sobre la producción de productos de tabaco, además de la aprobación de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

“Tiene años viviendo en el vacío el reporte que tiene que hacer el SAT para informar sobre la producción, distribución, importación de productos de tabaco que no está elaborando los reportes que debiera de aplicarse en el país como se hace en otros. Ese es un beneficio que está disfrutando la industria tabacalera porque realmente no se sabe con base en una medición certificada de un código independiente cómo está dándose este fenómeno”, declaró Nuñez Guaderrama.

En cuanto a la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, los expertos apuntaron que se presentaron ejemplos claros de interferencia directa de representantes o aliados de la industria tabacalera en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Mujeres fuman menos que los hombres, pero les cuesta más dejar el tabaco: estudio

“Otro ejemplo es la promoción de regulación voluntaria en lugar de una legislación real, como en el caso de los códigos de seguridad donde se estuvo promoviendo que la industria tabacalera fuera la que voluntariamente entregara la información o la responsable de informar sobre los productos de tabaco. En muchos países se ha documentado que es la propia industria la responsable del contrabando”, advirtió Adriana Rocha Camarena, directora de Proyectos de Polithink.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información