Reuters.- México recurrirá a un panel de expertos para dirimir sus diferencias respecto a la interpretación de Estados Unidos sobre la aplicación de las reglas de origen en el sector automotor en el acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC, informaron el martes tres fuentes con conocimiento del tema.

Las autoridades mexicanas solicitaron en agosto a las estadounidenses iniciar consultas formales sobre lo que consideran una aplicación más estricta de estas normas a los productores de vehículos y, por tanto, incompatibles con lo pactado en el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Más tarde, Canadá se sumó a la solicitud de México, que representa la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del T-MEC.

La Secretaría de Economía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Si transcurridos 75 días después de la presentación de la solicitud las partes no logran resolver la disputa, el recurso del panel es el paso previsto en el tratado para dirimir la controversia. El plazo está por vencer la primera semana de noviembre.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

General Electric pierde 2,857 mdd en los 9 primeros meses del año
Por

A pesar de las pérdidas, General Electric obtuvo resultados positivos de julio a septiembre en su división financiera, d...