México fue el país que más sumó compradores y quintuplicó su penetración en el canal de comercio electrónico en Latinoamérica en las últimas semanas debido al confinamiento en casa derivado de las medidas de contingencia para evitar el contagio de covid-19, señaló este miércoles la consultora KantarWorldPanel.

“Lo que ganó protagonismo en estas últimas semanas fueron las compras online contra las tiendas físicas que apremian con promociones, surtidos, costos, los tiempos de entrega, etc.”, señaló Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam de Worldpanel Division en una videoconferencia.

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El gasto en el canal de comercio electrónico se triplicó en la región, destacando significativamente para Perú y México. En Brasil las compras en línea fue dos veces más grande que antes de la pandemia, además de sumar 60% de compradores contra la semanas anteriores, señaló Alva.

El 24% de los compradores declararon que han intentado comprar digitalmente para recibir productos en casa. Atención a compras por teléfono o WhatsApp, favorecen el canal independiente, que también se ha ido adaptando al nuevo escenario.

“Sabemos que varias empresas están ofreciendo entregas directas al consumidor y también surgieron nuevas aplicaciones para realizar entregas a domicilio, compras de whatsapp o telefónicas en negocios de proximidad”, agregó la consultora.

Los consumidores latinoamericanos han tenido un cambio de patrón de compras, con un mayor volumen de compras para evitar salir de casa. En Brasil y México los formatos grandes como hipermercados y mayoristas crecieron aún durante la cuarentena favorecidos por las restricciones más flexibles durante la cuarentena del orden del 12% y 10%.

“Asimismo, notamos que el acceso a los supermercados a través de las aplicaciones de entrega es superior a las compras realizadas directamente en los sitios web y las aplicaciones de estas empresas”, señala la consultora.

En las últimas semanas estas mismas tiendas han invertido en sus plataformas en línea para atender la demanda como La Comer, Walmart o Chedraui reportando incrementos importantes en venta a través de sus plataformas digitales.

Las categorías que más están creciendo por consecuencia de estar más en casa y preparar más comida son las de higiene, y que se prevé que se queden de manera permanente en el futuro.

El segmento de cocina o indulgencia también está en crecimiento para adultos y niños en casa, en este caso, existe una expectativa de reducción en el largo plazo por lo que cada categoría puede aprovechar innovaciones, adecuaciones y comunicación para crear e incentivar nuevos usos.

 

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