Contrario al escenario optimista que diversos analistas y funcionarios del gobierno anticiparon con la entrada en vigor del T-MEC, la industria de autopartes recibe con cautela este pronóstico que parece ser más un buen deseo y destaca que si bien el país resulta más atractivo para la inversión extranjera, también se demoró demasiado su ratificación.

Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), acotó que si bien las inversiones llegarán en el mediano plazo, será hasta dentro de unos 3 o 4 años cuando aparezcan nuevos modelos de las armadoras que se empiecen a relocalizar los proveedores en la región.

“Las empresas están tocando la puerta a México ya que tenemos el T-MEC confirmado, pero yo te podría asegurar que no son muchas y mucho menos que estén haciendo fila o vayan a representar un cambio“, sostuvo Albin.

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Entre las causas de este bajo interés, destacó el retraso que hubo en la ratificación e implementación del acuerdo. La renegociación del acuerdo comenzó en 2017 y concluyó casi un año y medio después, en septiembre de 2018. Y si bien se firmó en noviembre de ese año, en diciembre pasado se hicieron ajustes que retrasaron 6 meses más el proceso, mientras los congresos de Estados Unidos primero y luego de Canadá ya durante la pandemia ratificaron el acuerdo.

En esos más de 3 años y ante la presión por la guerra comercial entre EU y China que impuso aranceles de 25% a los productos enviados a esa nación norteamericana, diversas compañías chinas se trasladaron a otras naciones del sureste asiático como Malasia, Tailandia, Taiwán o Vietnam, para obtener ventajas arancelarias hacia la región.

“Si EU extiende su condición de impuestos a las mercancías provenientes de china, a otros países del sureste asiático que están sirviendo de maquila a manufacturas chinas, ahí sí volveremos a tener la oportunidad de origen de atraer muchas inversiones a México, pero en este momento yo te podría decir que no es una condición que estemos viendo muy frecuente de empresas extranjeras tocando la puerta“, sostuvo en conferencia de prensa.

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Prueba de ello son las solicitudes de adopción del Régimen de Transición Alternativa (RTA), que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se tramitarían desde prácticamente todas las armadoras.

A propósito de este tema, Fausto Cuevas, director ejecutivo de la AMIA, resaltó que si bien el plazo para la definición de estos trámites vencía el pasado 31 de agosto, se pospuso un mes más para cumplirse el próximo 30 de septiembre.

“Hubo una ampliación del plazo y ahora es el 30 de septiembre, por el momento no ha habido una respuesta definitiva a las empresas que presentaron solicitudes de los RTA”, lanzó.

Al día siguiente de su entrada en vigor, la Secretaría de Economía celebró el primer anuncio de inversión en la ‘Era T-MEC’ de la canadiense BRP.

La industria automotriz se prepara para uno de sus principales eventos en octubre, el XVIII Congreso Internacional del sector en el país, que a causa de la pandemia se realizará en línea los primeros 4 viernes del mes a partir del próximo 2 de octubre.

 

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