Para lograr que en México el 100% de la población tenga cobertura de internet se tendrían que invertir alrededor de 240,000 millones de pesos, lo que representa un reto porque estos recursos compiten con los recursos que destinan las empresas para mejorar sus redes actuales o avanzar hacia las nuevas tecnologías como el 5G.

De acuerdo con el CEO de Neutral Networks, Gabriel Navarro, una forma de lograrlo es que las compañías rompan el paradigma de tender redes propias en todas las zonas y montar sus servicios sobre una sola.

“Una de las soluciones puede ser tener redes neutrales donde se muevan diferentes operadores en una misma infraestructura porque se multiplica la inversión en un mismo lugar con más de una red en el mismo lugar”, explicó.

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El especialista detalló que, al evitar infraestructuras dobles para la cobertura de internet, una empresa puede destinar esos recursos a otros aspectos, desde mercadotecnia, atraer nuevos clientes, elementos que le den un valor agregado, además de ser más eficiente.

Y es que, precisó, para poder cerrar esta brecha digital en México se requieren 11,800 millones de dólares, equivalente a 240,000 millones de pesos, de los cuales 3,790 millones de dólares serían para redes móviles y 8,013 millones de dólares para redes fijas, provenientes de la iniciativa privada.

Según la empresa, en la parte de redes fijas se contempla la instalación de nodos, conectividad al usuario final, operadores fijos, además de fibra óptica o cable para llevar internet y otros servicios de telecomunicaciones; mientras que en las móviles, además de torres y nodos, está el tema de microondas, WISPs o redes comunitarias.

Sin embargo, Gabriel Navarro consideró que es necesario que la industria se ponga creativa para ver cómo pueden hacerlo sin que haya duplicidad de inversiones hacia los mismos lugares, por medio de redes neutrales.

En este sentido, precisó que la industria invirtió en redes 70,000 millones en 2018; 64,000 millones, en 2019; y 80,000 millones en 2020, es decir, un promedio 70,000 millones de pesos por año, los cuales, no necesariamente son para cerrar la brecha, porque un porcentaje importante es para complementar lo que ya existe en las zonas urbanas.

“Al final del día son inversiones que compiten entre ellas, para que una empresa que se dedica a eso, al no haber una inversión pública, tenga que tomar decisiones de atender a un mercado rural o siguen reforzando la urbana para atender las nuevas tecnologías que vienen”, mencionó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, el 78.3% de la población urbana era usuaria de internet y en las zonas rurales, el 50.4%, por lo que hay una brecha importante entre una región y otra; mientras que la cobertura de servicios móviles fue de 83.2%.

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