Ante la crisis generada por el Covid-19, México necesita generar un ambiente propicio para la inversión, donde se observan “demasiados riesgos potenciales”, para impulsar la recuperación económica, consideró el presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche.

En videoconferencia, señaló que el reto para detonarla es lograr un ambiente general con expectativas positivas, una tasa interés baja, pero sobre todo que exista claridad y permanencia en las reglas.

“Es el ambiente general económico el que determina muchas veces la decisión de invertir o no, se ha dado un ambiente, pronunciado con la epidemia, en donde se observan demasiados riesgos potenciales para la inversión”, afirmó el presidente del Consejo de Administración de BBVA.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

De acuerdo con Serra Puche, es un año complejo para el país, donde se han reunido algunos efectos que hacen una especie de “tormenta especial”, por lo que por optimista que se sea, las cosas serán complicadas.

Sin embargo, consideró que la guerra comercial entre China y Estados Unidos seguirá, lo que representa una oportunidad extraordinaria que México no ha tenido en muchos años de poder atraer inversión, principalmente en manufactura, donde el país es muy competitivo.

El país necesita tres cosas: inversión, inversión y más inversión, tenemos que lograr generar el ambiente económico para que esa inversión ocurra, el TMEC puede ayudar de manera muy importante porque hay una oportunidad única, que no va a ser eterna”, reiteró.

Asimismo, el presidente del Consejo de BBVA México dijo que se cuentan opciones para lograr esta estabilidad y ambiente para los empresarios.

“La tasa de interés ha disminuido y eso le da una ventaja comparativa a la posibilidad de utilizar un crédito para entrar en una inversión que le rinda más que lo que cueste el crédito, eso ya está empezando a jalar, porque la economía está experimentando tasas de interés bajas”, agregó Jaime Serra Puche.

Mientras que el director general del banco, Eduardo Osuna, consideró que la evolución de la pandemia sigue siendo el principal riesgo de corto plazo en la economía, pero también está la inversión pública y privada.

“La inversión pública tiene baja capacidad de inversión del gobierno, por lo tanto, tenemos que enfocarnos a la inversión privada, el gran reto es cómo generamos las condiciones para que la inversión privada, tanto nacional como internacional, fluya a México y especialmente aprovechemos el tratado libre comercio con Norteamérica”, expuso.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

IEnova
IEnova inicia operaciones de terminal de almacenamiento en Veracruz
Por

El principal cliente de la terminal será la firma estadounidense Valero, una de las principales compañías de refinación...