En 2020 México ocupó el cuarto lugar en la lista de los mercados de comercio electrónico con más rápido crecimiento en todo el mundo y para eBay es su principal mercado en Latinoamérica, razones por las que ve grandes oportunidades y lo convierte al país en una de sus prioridades en su estrategia de negocios.

De acuerdo con Ilya Kretov, director general de Mercados Emergentes Globales de la empresa de e-commerce, a pesar de que el año pasado fue difícil para toda la industria del retail, toda América Latina se convirtió en el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo; con un incremento de más del 63% y superando la marca de los 100 mil millones de dólares por primera vez.

“Estas cifras representan una gran oportunidad para nosotros, ya que eBay juega un papel muy relevante al crear oportunidades económicas para compradores y vendedores. Contar con México como el mercado más grande para eBay en América Latina, lo convierte en prioridad para nuestro negocio”, asegura en entrevista con Forbes México.

Ilya Kretov destaca que el más reciente reporte de Insider Intelligence sobre el e-commerce en América Latina, indica que en 2020 México ocupó el cuarto lugar en la lista de los mercados de comercio electrónico con más rápido crecimiento en todo el mundo, con un 62% de crecimiento, por delante de Rusia con un 54%, el cual es otro mercado prioritario en su región de mercados emergentes.

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Y aunque se espera que Brasil sea el mercado de comercio electrónico más grande de América Latina en 2021, la República Mexicana representará más de una cuarta parte, aproximadamente el 27% del comercio electrónico de la región con más de 35 mil millones de dólares.

“México representa una evolución positiva como parte de un grupo de mercados emergentes globales. A pesar de las áreas de oportunidad en logística, este gran mercado se encuentra en una muy buena posición para seguir aprovechando su proximidad a los Estados Unidos y el acceso a mercados globales a través del comercio electrónico”, destaca el directivo de eBay.

En este sentido, Kretov asegura que con mercados con una mayor penetración del comercio electrónico y economías más fuertes que se recuperan de la pandemia, el comercio transfronterizo será un elemento clave para mantener el crecimiento del comercio electrónico mexicano.

Los planes de eBay en México no paran

Para Ilya Kretov, el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo ha sido impulsado principalmente por dos cosas: menos restricciones para que los consumidores realicen compras internacionales y el acceso a los mercados extranjeros que se le ha dado a negocios de todas formas y tamaños, por lo que la logística es un elemento muy importante en este proceso y una prioridad para la empresa.

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Parte de nuestros planes para México es seguir mejorando la experiencia del usuario, los procesos logísticos y enriqueciendo nuestro inventario para ganarnos nuestro lugar como el socio preferido de los vendedores y ser el marketplace de confianza favorito para los compradores”, afirma.

De hecho, destaca que su enfoque en este gran mercado está en permitir que más personas, emprendedores y negocios de todos los tamaños, aprovechen nuestras herramientas, apoyo, promoción y alcance.

Por lo que en México tienen una alianza muy sólida con Envía Ya!, quienes ofrecen descuento a través de las principales empresas de logística como UPS, RedPack, Estafeta, FedEx, entre otras.; mientras que en los mercados latinoamericanos como Colombia, Chile, Perú y Brasil,  su principal aliado es eShopex, quien también ofrece descuentos en logística.

Los compradores necesitan servicios de entrega efectivos y los vendedores confían en ellos para administrar la logística de su negocio transfronterizo, por lo que una parte importante de nuestros planes en México es abrir más oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas que puedan contribuir a una mejor y más eficiente experiencia logística para todos nuestros usuarios, lo que también beneficia a toda la industria del comercio electrónico”.

Además, director general de Mercados Emergentes Globales de la empresa comenta que están planeando lanzar otra ronda de programas de apoyo para PyMEs en México durante este trimestre.

Para el directivo, eBay tiene la gran responsabilidad de capacitar a las personas, sin importar su ubicación, para que alcancen sus sueños a través del espíritu empresarial y lleguen a una red global a través de su marketplace.

“Nuestros esfuerzos se centran en crear esa oportunidad económica para todos que se extiende más allá de nuestro mercado y en las comunidades en las que vivimos y trabajamos, por lo que veo el posicionamiento de eBay en México como una empresa que crea tecnología, herramientas y productos de vanguardia que ofrecerán la próxima generación de experiencias para que miles de vendedores puedan hacer negocios de manera más sencilla, conectarse con compradores y prosperar”.

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Sin embargo, considera que en necesario seguir desbloqueando el comercio global para toda América Latina, pues todavía existen desafíos en la región, ya que la logística es costosa, además el idioma puede llegar a ser una barrera y muchos vendedores no están lo suficientemente capacitados como para vender al extranjero.

“Tenemos que trabajar y colaborar con jugadores locales de la industria del comercio electrónico para fortalecer la infraestructura y aprovechar al máximo este entorno global. La aportación de todos los jugadores involucrados en el mercado tal como proveedores de logística y autoridades, puede hacer que el comercio electrónico sea más accesible para los vendedores y compradores latinoamericanos”.

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