EFE.- México y Estados Unidos acordaron ampliar la cooperación científica y tecnológica en todos los niveles de la agricultura y enfrentar los retos de la pandemia y pospandemia, informó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

En un comunicado, la dependencia señaló que los secretarios de Agricultura de ambos países, Víctor Villalobos y Thomas Vilsack, sostuvieron una reunión bilateral, en la que coincidieron en ampliar la cooperación científica y tecnológica en todos los niveles de la agricultura.

En la reunión, Villalobos dijo que el objetivo “es lograr una mejor producción y garantizar la seguridad alimentaria”.

Lee: Expertos celebran veto de personajes en empaques de alimentos en México

En tanto, el secretario Vilsack destacó el trabajo conjunto entre ambos países, el cual, dijo, “se fortaleció con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que cobró relevancia en el contexto de la pandemia” del Covid-19.

“Trabajamos en incrementar la productividad, con prácticas sustentables de todos los agricultores, y en alcanzar ser autosuficientes en la región de Norteamérica”, dijo Vilsack.

En seguimiento a esta primera cita entre secretarios de Agricultura, Villalobos tiene prevista una visita a Washington, donde tratará temas comunes de la agenda agropecuaria bilateral.

Entre otros, los relativos al desarrollo de biotecnología en el manejo de fertilizantes, la atención de plagas y enfermedades con armonización de protocolos sanitarios y el acceso al mercado estadounidense de aguacate de Jalisco y, a México, de papa fresca.

En el 2020, el comercio agroalimentario y pesquero entre México y Estados Unidos fue de 52,996 millones de dólares, de acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Economía, lo que representó un incremento de alrededor del 6% con relación al 2019.

Este primer encuentro entre los responsables de la agricultura en ambos países tuvo lugar un día después de la reunión virtual entre los presidentes de los dos Estados, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

La primera cumbre entre mandatarios se saldó con buena sintonía y sin “ninguna discrepancia”, según López Obrador.

Mientras, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la comunicación con Biden fue “fácil y cordial” y que se plasmó el “renacimiento de una visión común en Norteamérica”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Jack Dorsey
Fundador de Twitter lanza banco para pequeños negocios
Por

La entidad bancaria se llamará Square Financial Services y tendrá como objetivo crear herramientas financieras que sirva...